El Pocero' obliga a IU a avalar al alcalde de Seseña para no ser embargado

'El Pocero' ha interpuertso una nueva querella -una de las seis que ha llegado a presentar contra el alcalde de Seseña- por el contenido de un artículo publicado en el boletín local de IU contra él.

El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, de Izquierda Unida y cuatro concejales de esta formación política en el ayuntamiento presentaron ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Illescas (Toledo) una escritura de propiedad de dos locales que el PCE tiene en Guadalajara como aval de la fianza de 133.333 euros que este juzgado ha reclamado tras una querella por calumnias presentada contra ellos por el constructor Francisco Hernando, más conocido como 'Paco, el Pocero'.


IU ha tenido que presentar este aval ya que con la campaña de captación de fondos iniciada la semana pasada en toda España en solidaridad con el alcalde de Seseña solo ha recaudado poco más de 110.000 euros, si bien la campaña continúa abierta. En este sentido, Manuel Fuentes indicó que "cuando se consigan los 133.333 euros se levantará la escritura notarial de estos locales y después, cuando la denuncia sea archivada o sobreseída, se devolverá el dinero donado".


Esta querella interpuesta por 'El Pocero' -una de las seis que ha llegado a presentar contra el alcalde de Seseña- está relacionada con el contenido de un artículo publicado en el boletín local de IU en mayo de 2007. "El mago del ladrillo" era el título de este artículo en el que la Asamblea Local de IU denunciaba las presuntas irregularidades cometidas en la aprobación del proyecto urbanístico de 'El Quiñón' que incluye la construcción de 13.500 viviendas.


"Desde que nosotros denunciamos este caso ante la Fiscalía Anticorrupción en el año 2006 nos han llovido las querellas de 'El Pocero'", declaró el coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, para quien la actitud del Juzgado número 4 de Illescas "puede desanimar a mucha gente que lucha contra la corrupción urbanística a denunciar ilegalidades porque el único que hasta ahora se ha sentado en el banquillo de los acusados ha sido un alcalde que defiende la democracia y la legalidad frente al poder económico".


En su opinión, "una persona, por mucho dinero que tenga, no puede estar saturando la Justicia a su servicio para conseguir sus objetivos irregulares y especulativos y aquí los poderes públicos deberían intervenir".


Curiosamente, el Juzgado de Instrucción número 4 de Illescas es el mismo en el que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia contra el ex alcalde de Seseña, José Luis Martín, del PSOE, por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y contra la hacienda pública por su actuación en la aprobación del proyecto urbanístico de 'El Quiñón'.