encuesta

El 31% de la población ve bien expulsar a inmigrantes en paro

El 68% defiende que mantengan sus costumbres si no entran en conflicto con las autóctonas.

El 81% de la población defiende que los inmigrantes entren en España solo con contrato laboral y el 31% está de acuerdo o muy de acuerdo con expulsarlos si se quedan en paro durante mucho tiempo, mientras que el 65% está en contra, según una encuesta de la Fundación Bertelsmann.

Sobre los programas electorales, el 65% asegura que tiene en cuenta las políticas de los partidos en relación con los inmigrantes legales y el 58% con los ilegales. Esta encuesta de ámbito nacional, efectuada en octubre con 800 entrevistas telefónicas a mayores de edad, apunta que el 89% está a favor de que las personas puedan vivir y trabajar en cualquier país, y el 54% piensa que la inmigración es positiva para España, frente al 38% que la considera negativa. El 72% entiende la inmigración como asunto de preocupación y el 67% piensa que el número de extranjeros es elevado en España.

También el 72% cree que es mejor para un país que convivan personas de distintas religiones, aunque el 68% manifiesta que los inmigrantes deberían mantener solo aquellas costumbres y aspectos culturales que no molesten a los españoles. En esta línea, el 60% cree mejor que casi todo el mundo comparta costumbres y tradiciones. El 86% defiende que los inmigrantes tengan los mismos derechos que los demás.

La mayoría de los encuestados (95% de ellos españoles de origen) están a favor de la convivencia e integración, pues el 83%, por ejemplo, no ve impedimento en que un hijo se case con una persona inmigrante; el 88% acepta que su jefe sea extranjero; y el 72% viviría en un barrio con muchos de ellos, pero solo el 65% les alquilaría una vivienda.

Entre otros derechos, el 83% admite que los inmigrantes legales y estables puedan traer a la familia; acceso a la educación pública (97%), a la sanidad gratuita (91%), iguales condiciones laborales (92%), cobro del desempleo (94%); votar en las elecciones municipales (83%), en las generales (76%), obtener la nacionalidad española (86%) o practicar su religión (84%).

Sin embargo, cerca de la mitad (48%) piensa que los inmigrantes reciben del Estado más o mucho más de lo que aportan, frente al 27% que cree que hay un equilibrio. Y el 48% dice que los españoles tratan a los inmigrantes peor que a los ciudadanos del país.

A la vista del perfil sociológico de los entrevistados, el director de la encuesta, Fernando Vallespín, indicó que los más escépticos ante la inmigración son las personas mayores, el centroderecha y las clases media-baja y baja porque estas "compiten" con los extranjeros por servicios sociales y trabajo.

A los españoles, agregó, no les agradan los "islotes culturales", sino que prefieren la integración intercultural. Interpretó los datos como signo de que la crisis no hace aumentar la xenofobia en España, pero admitió que existen opiniones "ocultas" contrarias a la inmigración, pues "no son presentables" desde una perspectiva moral.