PAÍS VASCO

El PNV rectifica y presentará mociones contra ANV si no se desmarca del último comunicado de ETA

El PNV rectifica y anuncia que presentará mociones contra todos los representantes que ANV tiene en las instituciones vascas si la formación abertzale no se desmarca del último comunicado de ETA y rechaza clara y abiertamente "las amenazas" vertidas por la banda terrorista contra los socialistas. Esta decisión, comunicada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, llegó después de que se reuniera la Ejecutiva de la formación nacionalista tras la polémica suscitada por su rechazo a la moción de censura que el PSE pretendía presentar contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por no condenar el asesinato del ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco a manos de ETA.


Puede que las llamadas que podría haber recibido del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y del líder del PSE, Patxi López, pidiendo una rectificación hayan hecho a Urkullu replantearse la postura del PNV o que el cisma existente en la cúpula del PNV, que algunos daban por cerrado con la salida de Josu Jon Imaz, siga abierto en el seno de la formación jeltzale.


Sea como fuere, lo cierto es que un día después de que el presidente del PNV el Guipúzcoa, Joseba Egibar, rechazara las mociones de censura contra ANV, porque "no conducen a escenarios progresivos de normalización", el máximo responsable del partido nacionalista compareció ante los medios para dar marcha atrás y rectificar su posición.


Urkullu compareció pasadas las siete de la tarde de este miércoles en la sede de Sabin Etxea de Bilbao junto al propio Egibar y procedió a la lectura de un comunicado, en el que exigió "un pronunciamiento público, nítido y urgente por parte de los cargos electos y políticos" de ANV ya que ETA en su último comunicado "se hace portavoz y supuesto defensor de sus posiciones políticas".

Una moción mal gestionada

Si esta respuesta no se produce en el más breve plazo de tiempo, el PNV presentará mociones en todas aquellas instituciones y ayuntamientos en los que haya representantes de ANV, solicitando su dimisión por no alcanzar el mínimo ético y moral exigible a un representante democrático", señaló Urkullu, que en todo caso confirmó que Ejecutiva jeltzale apoyó el rechazo de la moción de censura a la alcaldesa y denunció que esta cuestión se gestionó "mal" y que si se hubiera procedido de otra manera, más inteligente, su postura habría sido diferente. "Nos hemos visto abocados al sí o al no", subrayó.


En este punto, el líder del PNV realizó un llamamiento a los partidos políticos "para gestionar estas cuestiones con responsabilidad e inteligencia, huyendo de protagonismos maximalistas y actuando desde el más amplio consenso posible", y recordó que "se debe velar siempre por el interés de la ciudadanía y la gobernabilidad de las instituciones". "Todas estas circunstancias no han concurrido en estos días", lamentó.

El PSOE exige fechas concretas


Pero desde el PSOE ven con reservas este giro del PNV y hasta que no se fijen fechas concretas para actuar contra ANV y sacarla de las instituciones no estarán plenamente satisfechos, ya que, recuerdan, la formación jeltzale se comprometió a apoyar la moción de censura en Mondragón y faltó a su palabra.


En todo caso, minutos antes de conocer el contenido de la declaración de Urkullu el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó, en la rueda de posterior las reuniones que junto al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mantuvo este miércoles en el Congreso de los Diputados con distintas fuerzas políticas de cara a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó que sería "una gran noticia democrática" si el PNV decidiera rectificar su postura y se lanzara a actuar contra ANV.