PAÍS VASCO

El PNV y el PSE empatarían en las elecciones vascas

Si se celebraran ahora elecciones en el País Vasco, PNV y PSE tendrían un "empate técnico". La formación nacionalista sería la más votada y la socialista la que obtendría más escaños lo que abriría la posibilidad de que Patxi López se convirtiera en 'lehendakari'. El descenso de los partidos del Gobierno (PNV, EA y EB) situaría a socialistas y populares con mayoría absoluta por primera vez en la cámara autonómica.


Según el Euskobarómetro de mayo elaborado por la Universidad del País Vasco, la formación que lidera Íñigo Urkullu, con un 34 % de votos, volverá a ser el vencedor electoral y tendrá entre 24 y 27 diputados frente a los 22 actuales. Sin embargo, el PSE de Patxi López, con el 30 por ciento de los apoyos, obtendrá un resultado histórico y podría acabar vencedor en número de escaños al moverse en una horquilla de entre 25 a 28 parlamentarios (18 a día de hoy).


El PP, con el 16 %, baja a 13 escaños o repite con 15. La izquierda 'abertzale' tiene una intención directa de voto del 6 por ciento.


Los socios menores del gobierno vasco sufren también un notable retroceso. El sondeo otorga a EA su peor resultado, con el 4% de votos y dos escaños con opción a otros dos frente a los siete actuales. EB mantiene sus tres diputados y Aralar salva su único escaño. La formación que lidera la vizcaína Rosa Díez, UPD, fracasa en su intento de acceder al Parlamento vasco al lograr sólo el 1% de los votos.


El descenso de EA y EB, socios del PNV en el Gobierno vasco, imposibilitaría a la actual coalición tripartita formar gobierno y pondría muy difícil la reelección de Juan José Ibarretxe como lendakari.


El director del Euskobarómetro destacó que los datos del sondeo confirman que "la alternancia en Euskadi es muy posible". "El lendakari Ibarretxe pierde apoyo incluso entre los votantes del PNV", señaló Francisco Llera, que atribuyó el descenso al "hartazgo" de las bases nacionalistas de las propuestas soberanistas.