PAÍS VASCO

El PNV escenifica su ruptura parlamentaria con el PSOE tras las elecciones vascas

Pone en duda la legitimidad de los comicios por excluir a los aberzales. El PP se reúne hoy con el PSE y recuerda que es "la llave"

El PNV no esperó y a la primera oportunidad que tuvo escenificó su ruptura con José Luis Rodríguez Zapatero. El marco fue la sesión de control parlamentario al Gobierno de ayer, en la que el portavoz nacionalista acusó al jefe del Ejecutivo de "condicionar" en beneficio de los socialistas vascos las elecciones autonómicas. Josu Erkoreka se refería a la anulación de las listas de la izquierda aberzale, una medida en la que vio detrás "la mano calculadora e interesada" del Gobierno.


Ya había indicios de que los nacionalistas vascos iban a ser inmisericordes, y ayer se aliaron con los populares y CiU para que los socialistas perdieran cuatro votaciones. La virulencia sorprendió a muchos, pero la crítica, sin embargo, no pareció hacer mella en el presidente, quien respondió casi con desdén: "Ni usted mismo se cree nada de lo que ha dicho".


El diputado del PNV puso en duda la legitimidad del PSE para gobernar porque los resultados electorales se "condicionaron enormemente" con la exclusión de los herederos de Batasuna. Erkoreka indicó que fue un movimiento calculado para apartar "de la carrera a los que le impedían alcanzar las metas electorales que se habían propuesto", esto es, desalojar al nacionalismo del poder. El portavoz del PNV, ya lanzado, puso en el mismo plano la decisión judicial contra las listas de Askatasuna y D3M y la actuación del juez Baltasar Garzón en la investigación sobre los supuestos casos de corrupción de altos cargos del PP, una actuación que buscaba "lastrar" al PP en Galicia. Justificó su denuncia por "higiene pública" porque el Ejecutivo, "como la mujer de César, no solo ha de ser honesto sino que además ha de parecerlo".


Por otro lado, el PSE y el PP celebran hoy una cita clave para sondear la posibilidad de colaboración real en Euskadi. Antonio Basagoiti, presidente popular, consciente de que sus 13 escaños son imprescindibles, recordó que "quien pone y quita al lendakari es el PP" y su partido es "la llave del cambio político". El PP condicionará su apoyo al PSE a que renuncie a la reforma del Estatuto de Guernica.


El PSE se reunió ayer con EA, Aralar y EB. La primera formación subrayó que solo contempla apoyar a Ibarretxe. La segunda reiteró que no votará a un candidato que cuente con el PP. Y desde EB condicionaron el apoyo a Patxi López "al grado" del acuerdo que pueda alcanzar con los populares.