ELECCIONES 20-N

... y el PNV rechaza su oferta

Urkullu ha afirmado que la coalición soberanista «quiere presentarse a unas elecciones generales, con el cebo de una confrontación en el Estado».

Íñigo Urkullu.
Uno de los abogados detenidos aconsejó a ETA asesinar al nacionalista Urkullu
EFE

El PNV está dispuesto a reunirse con Bildu para comunicarle su negativa a presentarse en las próximas elecciones generales en coalición con la coalición soberanista, según informaron fuentes del partido.


Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale, integrantes de la coalición soberanista, han propuesto a PNV y Aralar concurrir de manera conjunta en Euskadi y Navarra a los próximos comicios, y les ha emplazado a mantener un encuentro para analizar esta posibilidad.


Los miembros de Bildu han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián este viernes por la mañana para presentar públicamente su iniciativa. El PNV, por su parte, que se ha sentido molesto porque la propuesta la hayan conocido a través de los medios de comunicación, está dispuesto a reunirse con la coalición, pero, para trasladarles su rechazo a ir juntos en los próximos comicios, tal como ha adelantado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.


Urkullu ha manifestado que no cree que la conformación de «determinadas coaliciones o bloques» sean «la fórmula idónea» para concurrir a los próximos comicios y ha destacado que duda de que la izquierda abertzale «quiera hacer nada conjuntamente» con la formación jeltzale.


Además, ha afirmado que la coalición soberanista «quiere presentarse a unas elecciones generales, con el cebo de una confrontación en el Estado» y la imagen «de todos los nacionalistas cogidos de la mano», con la pretensión de «esconder su fracaso».


No obstante, ha destacado que es «posible la alianza coyuntural entre formaciones políticas dentro del conjunto del nacionalismo vasco, pero sobre la base de lo que es el proyecto de cada formación política».