PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PNV no ha decidido nada en su negociación para los presupuestos

En palabras de Íñigo Urkullu, la formación nacionalista "no se encuentra ni en el sí ni en el no" tras su reunión con Zapatero.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido no ha decidido aún "ni que sí ni que no" en la negociación que mantiene con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aunque se ha mostrado esperanzado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, dada la voluntad de ambas partes.


"No estamos ni en el sí ni en el no. Estamos trabajando, pero utilizaré la palabra esperanza. Creo que en el PSOE y en el Gobierno y en su presidente hay voluntad. Eso puedo decir,", ha señalado en una entrevista a 'Euskadi Irratia'.


Urkullu se ha referido, de esta forma, a la reunión que mantuvo el pasado martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha destacado que, de una reunión, "se pueden sacar algunos presentimientos y también algunos compromisos", aunque ha asegurado que este jueves y este viernes "tenemos mucho trabajo que hacer".


En este sentido, ha manifestado que el desarrollo del Estatuto de Gernika ha sido "una reivindicación firme" del PNV durante los últimos 31 años, ya que dicho desarrollo contribuirá "al bien de la sociedad vasca y en ello estamos". Además, ha indicado que están tratando de buscar "nuevas fórmulas" en temas como el régimen económico de la Seguridad Social.


Acuerdo por escrito

El dirigente 'jeltzale' ha considerado "muy importante" que el PNV pretenda ofrecer "estabilidad" porque ello contribuiría a que la economía vasca se fortalezca "a corto plazo". Asimismo, Urkullu ha subrayado que su formación quiere un acuerdo "por escrito".


"La palabra es sagrada para nosotros, pero la fiabilidad se debe plasmar también en papel. A Zapatero le dije que hablar del desarrollo del Estatuto y garantizar unos Presupuestos representan una vía para la estabilidad, y esa vía podría abrir otras opciones de futuro, tanto en la estabilidad política como en otros ámbitos. Para garantizar eso lo mejor posible, preferimos que el acuerdo esté escrito en un papel", ha reiterado.


En este sentido, ha destacado que el PNV ha planteado al Gobierno socialista que, "después de 31 años, el Estatuto se debería cerrar y abrir las puertas a otras opciones". "Al abrir puertas -ha añadido-, existen otros objetivos que trabajar en el ámbito de la normalización política y deberíamos tener la oportunidad".


En su opinión, las reuniones que el PNV está manteniendo con el Gobierno de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "tienen un valor" que no se ciñe estrictamente a la negociación de las cuentas, ya que existen también "proyectos estratégicos" para Euskadi, entre los que citó el Tren de Alta Velocidad, la Fuente de Espalación por Neutrones, un plan especial para la Bahía de Pasaia o una utilización compatible del espacio de Urdaibai.


Políticas activas de empleo

Por otro lado, Iñigo Urkullu ha criticado que el PP "haya impulsado por la fuerza" la idea de que la transferencia de las políticas activas de empleo será deficitaria para Euskadi, y ha lamentado que el lehendakari, Patxi López, "caiga en ese discurso".


Urkullu ha explicado que cuando negociaron el Concierto Económico e incluso la transferencia de Osakidetza, "nos achacaron ese tipo de cosas, que iban a ser deficitarias, pero nosotros siempre hemos dicho que la gestión del Concierto Económico es una opción de riesgo, y por eso hemos tenido que realizar mil intentos para gestionarlo bien".


"Se ha demostrado en 31 años que el PNV ha gestionado bien, y yo no tengo miedo a la transferencia de las políticas activas de empleo, y diría que, si hay riesgo de que sea deficitario, eso quiere decir que se ha impulsado el empleo. Todo eso está en el modelo de gestión, y nosotros estamos preparados para ello. Lo que es lamentable es que un lehendakari quiera poner esas manchas ante una transferencia así", ha reiterado.