PAÍS VASCO

El PNV condiciona cualquier pacto con el PSE a que acepte el final dialogado de ETA

Basagoiti: "Le he pedido a los Reyes Magos la llave de Ajuria Enea y me la merezco porque me he portado bien".

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar
El PNV condiciona cualquier pacto con el PSE a que acepte el final dialogado de ETA
EFE

Con las elecciones vascas en el horizonte del 1 de marzo, el interrogante ahora es si la Lendakaritza se decidirá en las urnas o en los despachos, donde los partidos deberán buscar socios para gobernar. En este sentido, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, advirtió que cualquier pacto con el PSE tiene que tener una "columna vertebral" que pasa por "una estrategia de final dialogado de la violencia" y "llegar a un acuerdo en torno al ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco". Mientras, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, pone sus esperanzas en los Reyes Magos: "Le he pedido la llave de Ajuria Enea y me la merezco porque me he portado bien".


En una rueda de prensa en Vitoria, Egibar consideró que "es perfectamente posible" que el PNV pase a la oposición en las próximas elecciones autonómicas, momento en el que fue preguntado por la posibilidad de que la formación jeltzale pueda llegar a un acuerdo postelectoral con el PSE. "Eso tiene que ser sobre bases políticamente sólidas, más allá de lo que suponga el ámbito de gestión, en el que también tenemos diferencias notables", selañó el líder del PNV en Guipúzcoa.


"Lo que da la columna vertebral a una acción de gobierno, además de la gestión, son los dos temas, las respuestas a las dos preguntas de la consulta prohibida. Esto es, si hay una estrategia de final dialogado de la violencia si se dan las condiciones requeridas, y si se puede lanzar un proceso de diálogo y negociación entre las formaciones políticas, sin exclusiones, para llegar a un acuerdo en torno al ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco", precisó Egibar.


Egibar manifestó que "esa columna vertebral se tiene que dar para que haya una comunidad de fines, una confianza entre las distintas formaciones políticas", aunque admitió que "hoy por hoy, las posiciones respectivas no dan la pista positiva de que esto pueda ser". Además, aprovechó para denunciar que la prohibición de la consulta de Ibarretxel supone "un déficit democrático" y que los contenidos de la misma -referidos al final dialogado de ETA y a la apertura de una negociación en torno al derecho a decidir- "requieren de un desarrollo político en la próxima legislatura".


Las llaves de Ajuria Enea


Por su parte, el líder del PP vasco aseguró que si su partido "está fuerte y tiene muchos escaños habrá cambio" en la Lehendakaritza y, "si no, volverá a ser lo mismo". "Sabemos que el cambio depende de nosotros, que la alternativa depende del PP, que sólo será posible que Ibarretxe se vaya a casa si el PP tiene un número importante de diputados en el Parlamento vasco", advirtió Basagoiti, que bromeó: "Esta noche le he pedido a los Reyes Magos la llave de Ajuria Enea y creo que la merezco porque me he portado bien durante este año".


"No se la deben dar ni a Ibarretxe ni a López porque Ibarretxe sólo tiene ojos para el Olentzero y porque López no cree en las cosas de la Iglesia", ironizó el dirigente popular, que destacó que los miembros de su partido se encuentran "contentos, esperanzados, ilusionados" ante "la oportunidad de solucionar los problemas que genera Ibarretxe". A juicio de Basagoiti, mientras que el PP es "la única garantía del cambio político", otros, en referencia a los socialistas, "harán lo mismo que han hecho en Cataluña o en Galicia: ir a echarse en brazos del nacionalismo".