NUEVAS ELECCIONES

El PNV augura que habrá elecciones anticipadas

La decisión de los nacionalistas vascos de rechazar el pasado jueves el plan de ajuste del gasto público colocó al Gobierno en una situación difícil pues en la Moncloa contaban con su abstención.

El máximo responsable del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, estimó que José Luis Rodríguez Zapatero no va a tener "otra salida" que convocar elecciones anticipadas si no cambia su estrategia contra la crisis. El dirigente nacionalista admitió que un adelanto de los comicios por sí solo no servirá para enderezar la situación económica, pero si persiste "la parálisis política" del Ejecutivo será inevitable.


Ortuzar, uno de los hombres fuertes del PNV, lamentó que el debate se haya centrado en "elecciones anticipadas sí, elecciones anticipadas no", cuando el eje de la política debería ser "cómo salir" de la crisis. Pero la, a su juicio, pasividad de Zapatero no deja margen para otra solución.


La decisión de los nacionalistas vascos de rechazar el pasado jueves el plan de ajuste del gasto público colocó al Gobierno en una situación difícil pues en la Moncloa contaban con su abstención. Ese voto en contra ha hecho pensar en el Ejecutivo que será muy difícil reeditar el acuerdo que permitió aprobar con su ayuda los Presupuestos del Estado de los dos últimos años. Si se diera esa circunstancia, el adelanto de las elecciones generales pasaría a ser una seria alternativa.


El PNV no ha dicho aún su última palabra. Fuentes parlamentarias nacionalistas no descartan alcanzar algún acuerdo en otoño, aunque muchos socialistas son pesimistas y creen que preferirán contribuir al anticipo electoral para erosionar al lendakari Patxi López.