PRESUPUESTOS

El PNV aparca sus diferencias con Zapatero y estudia apoyar los Presupuestos

El PSOE espera que la sentencia que anuló la consulta de Ibarretxe no "interfiera" en la negociación.

El PNV está dispuesto a aparcar las diferencias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y apoyar los Presupuestos Generales del Estado, siempre y cuando permitan abordar la crisis económica y contemplen traspasos pendientes en políticas activas de empleo e investigación. El portavoz del grupo vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, apostó por aparcar las diferencias que alejan a su formación del Ejecutivo central y confirmó que acudirá a la reunión de este martes con el vicepresidente económico, Pedro Solbes "para escuchar" sus argumentos.


El diputado nacionalista vinculó un "eventual" acuerdo presupuestario «a la grave crisis económica que atravesamos» que, explicó en un comunicado, aconseja dejar en segundo plano "la importante brecha y el desencuentro político" que enfrenta al PNV con el Gobierno socialista por el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del Parlamento vasco que habilitó al lendakari a convocar una referéndum que fue declarado ilegal la semana pasada.


La nota de Erkoreka aclara que su partido no concretará su postura definitiva en torno a las grandes cuentas hasta "conocer primero el proyecto y comprobar si el Gobierno asume o no la crisis, si hace un diagnóstico o no correcto de la coyuntura y si las políticas que se proponen son o no adecuadas para salir del bache".


En cualquier caso, los nacionalistas vascos no darán gratis su apoyo. Su portavoz parlamentario anunció que tendrán en cuenta la "sensibilidad» del Ejecutivo a la hora de «resolver» sobre algunas competencias pendientes de traspaso al País Vasco, que el propio Rodríguez Zapatero se mostró dispuesto a negociar. Entre ellas están las de investigación y las políticas activas de empleo, que para el PNV son "claves" de cara a abordar la crisis económica.


El portavoz del grupo vasco avisó al Gobierno de que "no va por el buen camino", le reprochó la falta de medidas para paliar la crisis y que siga "dando palos de ciego y haciendo las cuentas de la lechera con anuncios llenos de talante y vacíos de contenido", en referencia a las iniciativas presentadas la semana pasada en el Congreso por el presidente.


Interferencias


El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, expresó este lunes su convencimiento de que la anulación de la consulta que pretendía realizar el lendakari no "interferirá" en la negociación de los presupuestos entre el PSOE y el PNV. La prohibición del referendo, subrayó el 'número dos' socialista, "es una decisión que no adopta el Gobierno y no viene a añadir ninguna dificultad". "Nosotros abordaremos la negociación sin excluir a priori a ningún grupo, hablaremos con el PNV y, si ellos tienen interés, con UPN", explicó.


Blanco señaló que, la semana pasada, el Gobierno vasco conoció además otra sentencia judicial, la del Tribunal de Justicia de la UE, que avala el régimen fiscal particular de Euskadi. El ejecutivo de Ibarretxe, explicitó, debe "extraer sus conclusiones" y caer en la cuenta de que "cuando defiende sus argumentos conforme a derecho los tribunales le dan la razón".


El dirigente socialista también lanzó un mensaje a los partidos catalanes CiU, ERC e ICV, de cara a la negociación del presupuesto.


"Yo no comprendería", manifestó, que ante un presupuesto que contempla las mayores inversiones en Cataluña "de la historia" estas formaciones no dieran su apoyo y "sí hayan aprobado otros presupuestos con un esfuerzo inversor que era el 50 por ciento" del que ahora ofrecen los socialistas.


Blanco prometió que el PSOE hará "un esfuerzo" constructivo, para cumplir la previsión de gasto en Cataluña establecida en la disposición adicional tercera del Estatuto catalán.