PAÍS VASCO

El PNV acusa a Zapatero de utilizar el TC como "un brazo judicial" para "cerrar puertas" al diálogo

El portavoz del PNV en el Parlamento autonómico, Joseba Egibar, cree que el Constitucional ha obviado "la ley de asociación política" con su decisión sobre la personación en la causa sobre la Ley de Consulta.

El portavoz del PNV en el Parlamento autonómico, Joseba Egibar, achacó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la decisión del Tribunal Constitucional de no aceptar la personación de los partidos del tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar en el proceso sobre la Ley de Consulta. "Está utilizando el TC como el brazo judicial que impide o cierra las puertas a lo que tenía que haber sido una relación basada en el diálogo entre instituciones", aseveró Egibar, que consideró que el TC ha obviado "la ley de asociación política", provocando una indefensión "manifiesta" a los partidos.


Egibar expresó, durante una rueda de prensa, la "más absoluta disconformidad" de su partido con el auto del TC y no dudó en criticar la actuación de Zapatero que, en su opinión "es el punto inicial de toda esta historia". "El responsable de la decisión del Constitucional tiene nombres y apellidos, y es el señor Zapatero", enfatizó el dirigente jeltzale, que recordó que ha sido el jefe del Ejecutivo el que, haciendo uso de "la prerrogativa que le concede" el artículo 161.2 de la Constitución, "ha provocado la suspensión de la Ley de Consulta" aprobada por el Parlamento vasco.


"Queda cada vez más claro que se está utilizando el TC como un instrumento de poder del Ejecutivo español, como el brazo judicial que impide o cierra las puertas a lo que tenía que haber sido una relación basada en el diálogo entre instituciones o representantes políticos", aseveró Egibar, que también recordó que, hace hoy 22 días, PNV, EA y EB le enviaron una carta pública a Zapatero para solicitarle una reunión y "todavía no ha respondido". Para el portavoz jetlzale, el TC ha "lesionado" la "voluntad de la sociedad vasca que mayoritariamente ha aprobado una ley".


Además, consideró que la decisión judicial "quiere obviar la ley de asociación política" y "provoca la mayor de las indefensiones que puede tener un partido dentro de un sistema denominado democrático". "Entendemos que los partidos sí tenemos legitimación para personarnos ante este recurso de inconstitucionalidad y se está vulnerando directamente el principio democrático", reiteró Egibar, que dijo que de las conclusiones del TC se puede extraer que cualquier otra formación tendría dificultades para defender sus argumentos ante el Constitucional "si se sitúa en la barrera de los 50 diputados".


Las vías hacia Europa


El portavoz jeltzale se refirió así al argumento del auto del TC en el que se alude a la Ley Orgánica que regula el tribunal, y que especifica quiénes están legitimados para interponer un recurso de inconstitucionalidad -el Gobierno y 50 senadores y diputados- y a quiénes debe darse traslado del mismo para que puedan tomar parte en el procedimiento, el Gobierno y el Parlamento vasco, ya personados en la causa. "Parece que el sistema constitucional está concebido para que los dos partidos grandes puedan actuar también ante el TC", señaló Egibar.


Además, el portavoz jeltzale advirtió de que, con decisiones como la del TC "los problemas se agravan y las vías hacia Europa" por parte de las instituciones vascas "estarían abiertas". "En las próximas semanas y meses estudiaremos las iniciativas que tanto las instituciones como los partidos políticos que hemos actuado de común acuerdo ante el TC podamos adoptar", manifestó Egibar, que aclaró que cualquier iniciativa en torno a la Consulta se dará a conocer cuando el Constitucional se pronuncie sobre su constitucionalidad: "Se valorará ante quién y cómo plantear esta cuestión".


"Tenemos la convicción de que existe una disfunción entre los que son comportamientos políticos en el Estado español con otras instancias y países europeos", aseveró Egibar. A su juicio, los Gobiernos de otros Estados "no sólo no cuestionan" la legitimidad de la consulta, sino que se comprometen a "atender" sus resultados. "Luego el comparativo de poso democrático de los gobernantes del Estado español respecto a las de Europa es radicalmente distinta", concluyó.