DICTADURA MILITAR ARGENTINA

El piloto de los vuelos de la muerte, extraditado

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dio ayer luz verde a la entrega en extradición a las autoridades argentinas del piloto Julio Alberto Poch, detenido el pasado 22 de septiembre en Valencia, para que sea juzgado por su presunta participación en los denominados 'vuelos de la muerte' que se cometieron en el país sudamericano durante la dictadura militar.

La Audiencia Nacional dictó un auto el 15 de enero de 2010 en el que consideraba procedente la extradición, siempre que se recabaran las correspondientes garantías en relación con la imposición de la cadena perpetua. Recabadas estas garantías por el Ministerio de Justicia, y consideradas suficientes por la Audiencia, el Gobierno aprobó la extradición.

La entrega de Poch permitirá a Argentina investigar y juzgar al piloto en cuatro procedimientos judiciales por "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" entre 1976 y 1983. La resolución de la Audiencia detallaba que el detenido está acusado de "600 hechos concretos" que podrían enmarcarse en delitos de lesa humanidad.