OPERACIÓN CAMPEÓN

El PP pide a Blanco que aplique "la misma vara de medir" que la que éste solicitó a Camps

El ministro de Fomento pide personarse en la causa en el Supremo pero no aclara si piensa dimitir.

El ministro de Fomento, José Blanco
La juez envía al Supremo las acusaciones contra el ministro Blanco
EFE

La juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, remitió este jueves al Tribunal Supremo la parte de la investigación de la denominada 'Operación Campeón' relativa al ministro de Fomento y cabeza de lista al Congreso del PSOE por Lugo, José Blanco, por un caso de cobro de comisiones ilegales. Desde el PP se insta al ministro a que aplique "la misma vara de medir" que la que éste solicitó a Francisco Camps. Mientras tanto, Blanco ha solicitado personarse en la causa para formar parte de la investigación en la que considera que el Alto Tribunal puede salvarle de su "indefensión". Sin embargo, ha eludido hacer cualquier comentario sobre si se ha planteado en algún momento dimitir.


Génova se ha pronunciado este viernes acerca de la supuesta implicación del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en el caso de cobros de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones en el marco de la 'Operación Campeón', en la que han sido detenidas 15 personas.


La causa fue remitida este jueves al Supremo, por la juez de Lugo que instruía la causa denominada 'Operación Campeón', Estela San José, por tratarse, José Blanco, de un aforado.


Desde el PP, coinciden en que Blanco debe ser consecuente como lo fue su formación con Francisco Camps en relación a la Trama Gürtel y como el propio Blanco solicitaba en su momento.


El presidente del Comité Electoral del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, se ha referido a la presunta implicación del ministro en el caso 'Campeón' y ha pedido "la misma vara de medir" que se ha aplicado a otros políticos como Francisco Camps.


A su juicio, "no debería dar el siguiente mitin y debería asumir su responsabilidad" por lo que "espera que acuda a la hemeroteca, compruebe las palabras que pronunció y sea consecuente con las mismas", ha recalcado en su visita a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.


Además, ha recordado que Blanco lleva una larga trayectoria de calificaciones a otros políticos de otros partidos sin excepción y pidiendo su dimisión cuando no estaban ni siquiera imputados.


Por su parte, en una entrevista con ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, el candidato 'popular' a la presidencia, Mariano Rajoy, ha criticado que Blanco "ha negado a los demás la presunción de inocencia" y "no ha apoyado ni ha tenido la más mínima comprensión cuando los demás pedían que no se hagan juicios mediáticos".


Rajoy ha continuado pidiendo a Blanco que actúe con arreglo "al listón que le ponía a los demás", sin embargo no ha querido pronunciarse acerca de si confía que el portavoz del Gobierno es o no culpable. "Yo no voy a ser inquisidor y Blanco, que se defienda como pueda y que la Justicia actúe --ha remarcado--. Yo no soy como él".


El líder de los populares también ha sido preguntado por la independencia de la Fiscalía General del Estado en relación al mismo caso en que el ministro José Blanco está implicado. Rajoy ha criticado la actuación de ésta en el caso 'Operación Campeón' porque "en mitad de la instrucción", Cándido Conde Pumpido "cambió el fiscal".


A su juicio, el máximo representante del Ministerio Público no tiene "ni un mínimo de pudor" en estos asuntos, ya que a los políticos que son de su "cuerda" les "manda unos fiscales" y a los que no, otros.

"Somos consecuentes"


El vicesecretario de Comunicación del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha pedido prudencia en el caso 'Campeón', y cree que no se pueden extraer conclusiones políticas de "filtraciones" de un sumario secreto. Sin embargo, también ha dicho que igual que los dirigentes del PP "somos consecuentes con lo que decimos", José Blanco también debe serlo. "Los políticos tenemos que tener palabra", ha subrayado.


Ha argumentado que "lo mismo que cuando afectaba a personas del PP criticábamos que se extrajeran conclusiones políticas de filtraciones de un sumario secreto", ahora "no vamos a hacerlo nosotros". "Nosotros le concedemos lo mismo que pedíamos, él debe aplicarse lo mismo que pedía", ha resaltado el cabeza de lista del PP por Valencia.


González Pons ha realizado estas declaraciones este viernes a los medios de comunicación tras participar en un desayuno-conferencia organizado por la Cámara de Comercio de Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Defensa de Blanco


Al otro lado de la baraja, la defensa del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, ha presentado este viernes un escrito en el Tribunal Supremo, solicitando la posibilidad de que Blanco se persone, según han confirmado fuentes de la defensa del ministro a Europa Press.


Al parecer, el objetivo es que éste pueda conocer el contenido y alcance de la documentación remitida este jueves por la juez de Lugo, Estela San José, al Supremo --sobre el que hasta ahora pesa secreto de sumario-- y poder de este modo diseñar la defensa de las acusaciones que este escrito supuestamente contiene.


Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, José Blanco, ha evitado aclarar si piensa o se ha planteado en algún momento dimitir y tampoco ha entrado a valorar cómo cree que puede afectar este caso a su partido de cara a las Generales.


Se ha limitado a insistir en que las imputaciones que le implican son "pura falsedad". Además, ha subrayado que él es el "principal interesado en que se investiguen las falsas acusaciones lo más rápido posible".


"Confío en que esta situación sirva para desbloquear una situación de absoluta indefensión en la que me encuentro (...) desde el momento en que empezaron a filtrarse a la prensa estas afirmaciones de un imputado por falsedad y por fraude", ha concluido.

El apoyo del partido


El PSOE, traslada su confianza al ministro José Blanco y confían en que el Supremo resuelva la causa en el menor tiempo posible. Además, se alegran de la elevación del caso como oportunidad para el ministro de salir de la "indefensión pública" que ha vivido.


El presidente del Congreso de los Diputados en la última legislatura, José Bono, ha expresado que "entre un delincuente y un ministro", siempre cree al ministro, "sea del partido que sea".


Esta ha sido su respuesta, en una comparecencia este viernes en Huelva, en relación a las acusaciones a José Blanco por parte del empresario gallego Jorge Dorribo, que fue detenido por su implicación en el mismo caso 'Campeón'.


También se le ha preguntado por las peticiones de Rajoy y otros políticos de dimisión a Blanco, a lo que ha concluido que "no es que tuviera que dimitir, es que ya habría dimitido", y ha añadido que dichas peticiones no tienen más sentido que "hacer daño".


Por su parte, el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha manifestado que la causa "está en el Supremo y ahora cuando se conozca va a tener la oportunidad de poder defenderse y de poder demostrar su inocencia porque supongo que alguien intentará demostrar su culpabilidad". Además, ha dejado claro que el ministro cuenta con el respaldo del partido en Lugo.


También desde Galicia, Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG, se ha mostrado sorprendido que la juez de Lugo haya remitido la causa al Supremo el mismo día que daba comienzo la campaña electoral.


Sin embargo, se ha mostrado positivo diciendo que "tiene la oportunidad de demostrar que las palabras de una persona que acaba de salir de la cárcel y que está imputado por delitos gravísimos no pueden contraponerse con una persona de bien que siempre ha trabajado por Galicia, España y todo el PSOE". Asimismo, Eduardo Madina, del PSE cree que la remisión al Supremo permitirá salir de la "indefensión pública" al Blanco.