CIS

El paro y los problemas económicos siguen estando a la cabeza de las preocupaciones de los españoles

El paro y los problemas económicos continúan liderando en el mes de julio la lista de preocupaciones de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La inquietud ciudadana por la clase política de nuestro país sigue en el quinto puesto y el terrorismo pasa del cuarto al tercer lugar.


El sondeo se basa en 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 47 provincias entre el 7 y el 13 de julio y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.


En concreto, el paro, que sigue encabezando la lista por undécimo mes consecutivo, fue citado por el 74,4 por ciento de los entrevistados, un porcentaje algo superior al del pasado mes (73,8 por ciento), mientras que los problemas de índole económica se apuntaron un 48,7 por ciento de respuestas, tan sólo dos décimas por debajo del resultado de junio (48,9 por ciento). 


El terrorismo sube un puesto 


En tercer lugar, y subiendo un puesto con respecto al mes pasado, aparece el terrorismo (con un 19,1 por ciento) y en cuarto lugar se sitúa la inmigración (18,4 por ciento), aunque sube casi puntos décimas en relación con junio (16,6 por ciento). Cabe destacar que el trabajo de campo para este estudio concluyó casi un mes después del último atentado de ETA, que costó la vida al inspector de Policía en Vizcaya el 19 de junio Eduardo Puelles.


En quinto lugar se mantiene la preocupación por la clase política española (10,8 por ciento), si bien baja casi dos puntos con respecto a la percepción que se tenía de ella el pasado mes de junio (12,9 por ciento).


Cuando se pregunta a los encuestados qué problemas le afectan más personalmente son los de índole económica en general los más citados (39,9 por ciento), seguidos del paro (39 por ciento), que sube casi cuatro puntos con respecto al pasado mes de junio (35,6 por ciento).


Ya en tercer lugar, aunque muy por detrás, figuran la vivienda (9,8 por ciento); en cuarto, la inseguridad ciudadana (7,5 por ciento) y, en quinto, la inmigración (6,4 por ciento), que desbanca este mes a los problemas relacionados con la calidad del empleo, que en junio aparecían en este puesto.


Mejora la percepción económica


El estudio del CIS también se interesó este mes por la percepción que tienen los ciudadanos de la situación económica y de sus augurios para el futuro. La actual coyuntura es "mala" o "muy mala" para el 65,2 por ciento de los encuestados, casi tres puntos menos que en el pasado sondeo, mientras que sólo el 4,9 por ciento la ve "bien o "muy bien". Este porcentaje se situó en el 4 por ciento en junio.


Para dentro de un año, cerca del 23 por ciento de los entrevistados augura que la economía del país mejorará, dos puntos menos en relación con el mes de junio, y suben más de cuatro puntos los que creen que irá a peor (del 24,5 por ciento del mes pasado al 28,8 por ciento).


Respecto al diagnóstico de la situación política, el 12,5 por ciento la considera "buena" o "muy buena", pero un 48,1 la percibe de "mala" o "muy mala", un porcentaje ligeramente inferior al de junio (48,5 por ciento).


No obstante, aumentan los entrevistados que pronostican que la situación empeorará en doce meses (19,6 por ciento de este mes frente al 17 por ciento de junio), mientras que el 12,7 por ciento que opina que mejorará.