PAÍS VASCO

El Parlamento vasco reclama que la selección española de fútbol y la vuelta ciclista regresen a Euskadi

El Parlamento vasco aprobó con los votos del PSE, PP y UPyD que la selección española de fútbol y la Vuelta Ciclista a España vuelvan a Euskadi. El País Vasco no ha sido escenario de los partidos que disputa la selección desde 1967 y la última vez que la vuelta pasó por carreteras vascas fue hace 31 años.


Para cambiar esta situación, PP y UPyD presentaron sendas propuestas en la cámara de Vitoria que han salido adelante con sus votos y los del PSE. La nueva mayoría parlamentaria ha permitido que se aprobasen estas dos resoluciones que los nacionalistas tumbaron cuando fueron planteadas con anterioridad y gozaban de la mayoría en el Parlamento vasco.


El debate tuvo lugar la comisión de Cultura de la cámara que dio luz verde a una iniciativa planteada en origen por el PP, en la que se pedía a la organización de la Vuelta Ciclista a España, la empresa Unipublic, que incluya al País Vasco como llegada y salida de alguna de sus etapas. También se insta a la Consejería de Cultura, que en septiembre se reunió con la dirección de la Vuelta para mostrar su "voluntad" de que esta prueba vuelva a pasar por Euskadi, a apoyar su regreso a la comunidad vasca.


En el caso de la iniciativa de la selección, cuyo grupo proponente fue UPyD, se "invita" a la Federación Española de Fútbol a que "tenga en cuenta" a las ciudades vascas en la programación de los próximos partidos que dispute. Los grupos que defendieron ambas resoluciones, PP, PSE y UPyD, lo hicieron en base a que el regreso al País Vasco de la selección de fútbol y de la Vuelta es un signo de "normalidad". Mientras que PNV y Aralar votaron en contra y defendieron la oficialidad de las selecciones autonómicas deportivas.