ETA

El parlamento italiano vincula ETA con la mafia calabresa y los "narcos" colombianos

Un informe de la comisión parlamentaria Antimafia señala que "hombres del famoso cartel de Cali -narcotraficantes colombianos- recurrieron a la organización terrorista vasca para llevar a buen fin el pago de un suministro de droga por parte de un comprador calabrés.

La Comisión parlamentaria Antimafia italiana señala en un informe sobre la criminalidad organizada de la región de Calabria, la 'Ndrangheta, los vínculos entre la banda terrorista ETA y narcotraficantes colombianos.


El informe de la Comisión parlamentaria de investigación sobre el fenómeno de la criminalidad organizada mafiosa, está dedicado a las actividades de la 'Ndrangheta y en uno de los capítulos trata de las relaciones de la considerada primera mafia italiana con grupos terroristas y paramilitares.


El documento apunta las relaciones de la 'Ndrangheta con las grandes redes del narcotráfico internacional, que "fueron demostradas" en la operación judicial "Decollo" (despegue), en enero de 2004, contra el tráfico de droga procedente de Sudamérica.


Aquella operación "evidenció algunos aspectos inquietantes relativos a las conexiones existentes entre la 'Ndranghenta y organizaciones terroristas como los paramilitares colombianos de la tristemente célebre AUC (ya desmovilizada), de Salvatore Mancuso, y la organización vasca ETA".


También, "los intereses comunes y vínculos entre los narcos colombianos y ETA han estado ampliamente documentados", indica el informe.


Según el mismo, los narcotraficantes colombianos "hombres del famoso cartel de Cali recurrieron a la organización terrorista vasca para llevar a buen fin el pago de un suministro de droga por parte de un comprador calabrés al que, como forma de intimidación, se le transmitió vía fax una fotografía que reproducía su empresa".


Dicha fotografía "había sido hecha por algunos hombres de ETA" por encargo de la organización criminal colombiana, "que había amenazado y advertido al traficante calabrés" de que, en caso de impago, se le destruiría la actividad comercial.


"Los ejecutores materiales de la acción criminal habrían sido precisamente los hombres de ETA", pero no se realizó "gracias a la intervención de un conocido narcotraficante y exponente de la 'Ndrangheta calabresa, que garantizó el pago de la mercancía".

Sólido núcleo de negocios


Sobre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas en el proceso de paz realizado entre 2003 y 2006, el informe dice que con ellas, "la 'Ndrangheta supo crear un sólido vínculo de negocios, que le permitió la escalada hacia el control de 'mayoría' de todo el sistema ligado al tráfico de la cocaína colombiana".


El informe de la comisión parlamentaria hace un estudio sobre la 'Ndrangheta, su historia, clanes y actividades, entre ellos el tráfico de drogas, y señala que tiene "una sustancial exclusiva para la importación en Europa de cocaína colombiana".


Los mafiosos calabreses están considerados "por los carteles colombianos como los más fiables" por su capacidad de gestión, su disponibilidad de bases de apoyo en todo el mundo y su "reducida permeabilidad al peligroso fenómeno" de los arrepentidos que colaboran con la justicia.


La Comisión compara la 'Ndrangheta con la red terrorista Al Qaeda, al tener "una estructura tentacular análoga, sin una dirección estratégica pero con una especie de inteligencia orgánica".


Además, a la manera de las grandes cadenas de comida rápida, ofrece en "todo el mundo, en puestos diversos, la misma reconocible y fiable marca y el mismo producto criminal", se lee en el informe.