ABUSOS

El padre de la menor obligada a prostituirse rechaza la tutela del Gobierno de Madrid

El Ejecutivo regional asegura que ya presta atención médica a la niña, cuya custodia ha asumido con carácter de urgencia.

El padre de la menor madrileña que fue obligada a prostituirse durante tres meses en un pueblo de Badajoz acudió ayer a dependencias de la Comunidad de Madrid para notificar que la niña se encontraba con él, con su madre y con una hermana, y que se negaba a que la Administración autonómica asumiera su tutela.


La consejería regional de Familia y Asuntos Sociales aseguró por su parte que ya presta atención médica y social a la niña, cuya tutela ya ha asumido con carácter de urgencia. Esta decisión se adoptó el pasado 10 de diciembre y se hizo efectiva y notificó al padre el martes. El Instituto del Menor y la Familia intentó ponerse en contacto hasta en tres ocasiones con el padre de la menor en su domicilio, pero fue imposible localizarlo.


La consejera de Familia, Engracia Hidalgo, afirmó ayer que el padre de la adolescente se presentó el martes en la sede del mencionado instituto, donde aseguró que la joven estaba con él y que rechazaba la tutela del Gobierno regional.


Madrid ya ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, precisó que "será el fiscal de menores o el juez de menores y el grupo de policía dedicado a los menores quienes tendrán al final que decidir quién tiene la tutela" de la chica.


También señaló que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ya comunicaron al Gobierno regional en 2009 la situación en la que se hallaba esta chica, pero, posteriormente, se archivó el expediente porque parecía que estaba "bien" con la familia.


Al ser preguntada por si consideraba que se había producido alguna negligencia en este asunto, la dirigente regional reconoció que "es muy probable que se hubiera podido tener mayor celeridad" en el caso, pero añadió que se trata de la "concatenación de hechos muy complejos.