supuesta implicación en un tiroteo

El padre de Mari Luz se declara "inocente"

El Partido Popular andaluz pide al PSOE que "no se precipite" sobre Cortés y le pregunta "cuántas veces" intentó ficharlo.

El padre de Mari Luz Cortés sale de los juzgados
Libertad con cargos para Cortés y los otros cuatro detenidos por tiroteo
EFE

El padre de Mari Luz y asesor del PP en materia de Justicia, Juan José Cortés, detenido el pasado miércoles por su supuesta implicación en un tiroteo registrado en la barriada onubense de El Torrejón y puesto este jueves en libertad con cargos, ha defendido este viernes que es "inocente" porque "no he cometido ningún delito". También ha puesto su cargo en el PP a disposición del partido, aunque ha asegurado que cuenta con el "respaldo" de la organización. Por su parte, el PP-A ha recomendado al PSOE andaluz que "no se precipite" a la hora de sacar conclusiones sobre Cortés, al tiempo que le ha cuestionado "cuántas veces llamó a su puerta para ficharlo".


El padre de Mari Luz fue detenido este miércoles junto a su padre, cuñado y sus hermanos Diego y Francisco por haber participado presuntamente en un tiroteo en el barrio de El Torrejón. Un día después fueron puestos en libertad con cargos por delitos de lesiones, amenazas y daños.


En este mismo barrio, en la llamada plaza Rosa, el propio José Cortés ofreció este viernes una rueda de prensa ante una gran expectación mediática. En ella no se ha pronunciado sobre los hechos que provocaron el suceso, sino que se ha limitado ha decir que no se explica qué ha pasado y que "no sale de su asombro".


Por ello ha hecho hincapié en que "hay que respetar la presunción de inocencia" porque, según ha insistido, "yo no soy culpable de nada y no sé por qué la gente se empeña en que yo soy culpable de algo". En este sentido, ha matizado que "hasta que los tribunales no digan lo contrario, yo soy inocente y no he hecho daño a nadie, el único delito que he cometido es ser como soy y no puedo cambiar mi corazón".


No obstante, Cortés ha señalado que los denunciantes, refiriéndose a su tío, el cual resultó herido leve con un impacto en la cabeza, "han pedido perdón y entre hoy y mañana retirarán la denuncia". "Hay que confiar en las personas y en la justicia porque la vida pondrá a cada uno en su sitio", ha agregado.


"Total y absoluto respaldo" del PP


En cuanto a su situación en el plano político, el padre de Mari Luz ha puesto su cargo como asesor en materia de justicia a disposición del PP, aunque ha precisado que tiene "el total y absoluto respaldo" de su partido, que "siempre apostó por una justicia justa". Así ha considerado que su formación "seguirá confiando en Juan José Cortés porque no les voy a defraudar nunca y soy totalmente responsable de todos mis actos".


Al respecto, ha señalado que no le gusta "que mezclen lo personal con lo político", por lo que ha lamentado que "muchos utilicen este tema como carnaza por intereses personales". En esta línea, ha indicado que continuará con su carrera política porque, según ha insistido, "mi lucha no es la mía sola, sino la de muchos ciudadanos".


La implicación de Cortés en dicho tiroteo ha suscitado polémica en el ámbito político. Entre las críticas destaca la realizada por el secretario de Comunicación del PSOE y parlamentario autonómico, Miguel Ángel Vázquez, que, en un artículo publicado en su blog personal de Internet, se ha mostrado convencido de que el PP "va a tener que soltar el teórico reclamo electoral" de Cortés. "Alguien con una mancha en el expediente de este calibre no puede estar en ninguna candidatura", señaló.


Ante las palabras del dirigente socialista, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha recomendado al PSOE que "no se precipite" a la hora de "sacar conclusiones" sobre el padre de Mari Luz, y le ha preguntado "cuántas veces llamó a su puerta para ficharlo".


"Me extraña que una persona como Juan José Cortés, que toda España ha visto como ejemplo de moderación, pueda verse implicado en este asunto", ha expresado el 'número dos' del PP, que ha mostrado el deseo de su partido de que "todo sobre Juan José Cortés quede aclarado cuanto antes".


El juez tiene "la última palabra"


Para el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, el juez "tiene la última palabra" sobre el tiroteo acaecido y, dado que "el asunto está judicializado", ha pedido "respeto y prudencia para todos". "Dejemos al juez que trabaje y tome las decisiones como debe ser en un estado de derecho", ha dicho en rueda de prensa.


En cuanto a la posible retirada de la denuncia por los hechos, Bago ha señalado que no le consta si la han retirado o no, pero ha insistido en que el asunto "está judicializado, la Policía ha cumplido con su trabajo y el juez es la persona que tiene que tomar decisiones".


Preguntado por una valoración política tras el anuncio de Cortés de poner su cargo como asesor en materia de justicia en el PP a disposición del partido, el subdelegado ha asegurado que trata este tema "institucionalmente y no voy a hacer ninguna valoración política sobre este asunto".


Al igual que Antonio Sanz, el presidente del PP Javier Arenas ha asegurado este viernes que desea y espera que Cortés "demuestre su inocencia". También ha recordado que "no es un cargo público" del PP, sino "un asesor en materia de reforma del Código Penal y de legislación sobre menores".


Tras participar en la primera reunión del grupo de trabajo que elaborará el programa económico del PP, Arenas ha aclarado a los periodistas que "ninguna actitud violenta se puede justificar" y ha considerado "de interés que Cortés responda a muchas de las cuestiones que se han escrito estos días".


Asimismo, el líder del PP andaluz ha insistido en que un cargo puede ser un diputado o un concejal, por lo que ha dicho no entender que "se pueda llamar cargo a asesorar en la reforma de un Código Penal o sobre la legislación de menores".


Tras considerar que algunas reacciones que se están sucediendo estos días "puede haber alguna omnipresencia de interés de político, olvidándose de cualquier factor humano", Arenas ha subrayado que cuando se habla de la conducta de las personas "hay que tener mucha prudencia y aún más si esas personas han sufrido muchísimo, como el señor Cortés".


"Juan José Cortés y su familia han pasado una tragedia extraordinaria con el asesinato de su hija y yo eso lo tengo muy en cuenta", ha señalado Arenas, quien ha destacado que Cortés ha aportado al PP ideas para la reforma del Código Penal y de la legislación de menores. "Se ha proclamado inocente, quiere demostrar su inocencia y si nos sigue mandando opiniones las analizaremos sin duda", ha concluido.


"Si el juez me considera culpable, me iré yo mismo"


Ante las declaraciones de Arenas, el padre de Mari Luz se ha mostrado "totalmente de acuerdo" y ha insistido en que "si el juez me considera culpable, me iré yo mismo de la política, no hace falta que nadie me diga nada".


Asimismo, Cortés, ha señalado este viernes que estudiará querellarse contra el secretario de Comunicación del PSOE  y parlamentario autonómico, Miguel ngel Vázquez; el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, y el diputado del PSOE por Granada Manuel Pezzi por haber "manchado" su imagen pública y su presunción de inocencia.


"Son ellos los que deberían dimitir después de acusar a alguien de una cosa que no ha hecho", ha recalcado al tiempo que ha añadido que es "inocente" y que estos políticos "vendrán pidiéndome perdón". Por ello, ha pedido que "todos deben respetar" su presunción de inocencia, así como que "se limiten a guardar silencio y cuando el juez diga algo, que hablen todo lo que quieran".


Preguntado por lo sucedido aquella noche en El Torrejón, Cortés ha aclarado que no ha aceptado preguntas de la prensa en la mañana de este viernes porque, ha asegurado, "yo no me puedo saltar ningún procedimiento judicial y ante el Juzgado de Instrucción número tres -que es el que se va a encargar del caso- aún no he declarado".