Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TRÁFICO

El número de fallecidos por tráfico el pasado fin de semana es el más bajo en cinco años

Cuatro personas murieron entre las 15.00 del viernes y las 0.00 del domingo, menos que la media de decesos diarios de 2010.

La cifra de fallecidos registrada este último fin de semana en las carreteras, cuatro personas han perdido la vida en accidentes, es la más baja desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a contabilizar los muertos en fin de semana hace cinco años, según Tráfico.

De hecho, entre las 15.00 del viernes y las 0.00 del domingo murió en total menos gente en accidentes de tráfico que el número de víctimas que fallecieron el año pasado de media cada día. Esta media es de cinco personas fallecidas, por lo que fines de semana como el anterior no son demasiado comunes, aunque en 2010 hubo algún fin de semana con cinco fallecidos.

No obstante, la DGT advierte de que se trata de una cifra provisional, que puede variar, ya que para calcular la cifra oficial de muertos en carretera hay que esperar a incluir las personas que fallecen en los 30 días siguientes a cuando se producen los accidentes. Además, Tráfico indicó en alguna ocasión que no se deben sacar conclusiones de periodos de tiempo tan pequeños.

Así, en contraste con las bajas cifras de siniestralidad del último fin de semana, el anterior, entre el 4 y el 6 de febrero, hubo que lamentar la muerte de 21 personas en alguno de los 19 accidentes mortales que se produjeron en las carreteras españolas.

Por ello, la DGT insistió en que lo importante es la tendencia. En el acumulado anual, hasta el 13 de febrero, se llevan contabilizados 161 fallecidos, 18 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 10,05%.

El día más trágico del último fin de semana fue el sábado, cuando dos personas de 42 y 74 años perdieron la vida en sendos accidentes en Lugo y La Coruña, respectivamente. El viernes hubo un único muerto en León, el mismo número que el domingo, en un accidente que tuvo lugar en Lérida en el que también resultó herida de carácter leve otra persona. De los cuatro accidentes, tres fueron colisiones y uno, una salida de vía.

Los fármacos y el tráfico

Por otro lado, más de la mitad de los conductores que inician un tratamiento médico desconocen los efectos que los fármacos pueden provocarles en la conducción, según un estudio realizado entre el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap Jordi Gol) y la Fundación Mutual de Conductores.

Ya sea por automedicación, desinformación o no lectura del prospecto, los autores del estudio señalan los riesgos que entraña esta práctica, por lo que han elaborado una guía para dar a conocer los efectos secundarios de medicamentos como los relajantes musculares, analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos, entre otros.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología de 2009, casi el 7% de los conductores y el 11% de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en el uso de psicofármacos.

Etiquetas