PAÍS VASCO

Sortu dice que «no es continuidad de nada»

El nombre del nuevo partido de la izquierda abertzale significa nacer o surgir en Euskera y es el verbo que se utiliza para referirse a la salida del sol. El logotipo de la formación es un un sol naciente con una pequeña estrella sobre él.

Presentación del nuevo partido
Sortu dice que «no es continuidad de nada»
EFE

Los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, han afirmado que estas siglas «no son continuidad de nada» y que «nadie fagocitará a este partido para utilizarlo con principios y actuaciones distintas a las establecidas en sus estatutos.


Diez promotores de Sortu, en su mayoría profesores y trabajadores desconocidos públicamente, han realizado en Bilbao una comparecencia ante los medios de comunicación en la que no se han admitido preguntas y en la que por primera vez se ha podido ver el logotipo de la formación: un sol naciente con una pequeña estrella sobre él, todo ello en tonos anaranjados.


El logotipo guarda consonancia con el nombre elegido para el nuevo partido: Sortu, que en euskera significa, en su primera acepción, nacer o surgir y que es el verbo que se utiliza para referirse a la salida del sol.


En la comparecencia han tomado la palabra Karmele Agirregabiria, directora de un euskaltegi (centro de enseñanza de euskera para adultos), que ha leído un comunicado en euskera, y el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Zabaleta, que ha hecho lo propio en castellano.


Los promotores han recalcado que «no somos continuidad de nada porque hablamos de principios y compromisos que no tienen identificación con anteriores modelos de organizaciones ilegalizadas».


Por ello, han subrayado la «soberanía» de la formación, al tiempo que han rechazado «cualquier subordinación o tutelaje».


Al igual que hicieran los dirigentes de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin, en la presentación de las bases políticas y jurídicas de la nueva formación, los promotores de Sortu han reiterado su «compromiso por las vías exclusivamente políticas y democráticas», lo que conlleva «el rechazo a toda violencia y cualquier connivencia con quien la practique».


De manera explícita han precisado que ese «rechazo» a la violencia, «abiertamente y sin ambages de ninguna clase, incluye a ETA ante cualquier conducta que vulnere derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía».


«Los estatutos de Sortu -que serán llevados al registro de partidos políticos del Ministerio de Interior en Madrid- han sido escrupulosamente respetuosos con los requisitos legales» y, por tanto, «Sortu tiene que ser legal, cumple la ley en todas sus dimensiones», han recalcado.


Además, han afirmado que Sortu «quiere contribuir a la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia en Euskal Herria, incluyendo la de ETA, a la superación de las consecuencias de toda violencia en pro de la paz» y a avanzar hacia «soluciones democráticas y la reconciliación de la sociedad vasca».


Los promotores de Sortu han anunciado que el partido iniciará en las próximas semanas «el desarrollo de sus estructuras» y que en el mismo tendrán cabida «todas las personas que coincidan con nuestras señas ideológicas y con los principios establecidos».


Además de Agirregabiria y Zabaleta, han estado presentes en la comparecencia, María Jesús Vélez, trabajadora social; Xabier Artola, profesor de la UPV/EHU; Raquel Jausoro, trabajadora; José María Compains, abogado; Maider Etxebarria, doctora en Geología; Edu Brugos, sindicalista; Esther Hernandorena, profesora; y Sonia Respaldiza, administrativa; todo ello según la presentación realizada por Zabaleta.