PARA TRABAJAR EN EL SECTOR PRIVADO

El ex ministro Jordi Sevilla renuncia a su escaño y Solbes aguarda su turno

Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, presentó la renuncia a su escaño por Castellón. Adujo que era una decisión "estrictamente personal", desvinculada de la política, pero era notorio que estaba relegado a un segundo plano en el PSOE después de haber sido compañero de aventura política desde la primera hora de Rodríguez Zapatero, secretario de Economía de la dirección socialista, además de estrecho colaborador del presidente del Gobierno, con el que fue ministro en su primer gabinete. En la actualidad era diputado de a pie y presidente de la comisión para el estudio del cambio climático.


En un artículo de despedida en su 'blog' no formula críticas específicas al Ejecutivo o a su partido, pero lamenta que "los estrechos márgenes de las estrategias electorales" impidan llegar a consensos que son naturales en la sociedad. Así, apunta, lo ha podido comprobar en su trato con diputados "fuera de la disciplina de partido", que es cuando son un "fiel reflejo" de esa pluralidad social. Declara además que cree más "en el proyecto social que en el poder" y defiende el "estar para hacer" algo en política antes que el "estar para ser" alguien en la política.


Sevilla, que se incorporará como asesor al despacho de PricewaterhouseCoopers, pasó de estar en la vanguardia política del Gobierno con el que Rodríguez Zapatero comenzó su andadura en 2004 a desdibujarse apenas dos años después. Fue relevado en 2007 por Elena Salgado.


El punto de inflexión para su caída en desgracia estuvo en la negociación del Estatuto de Cataluña, en la que tuvo un papel muy activo en un primer momento y con el que se mostró muy crítico, una postura que motivó las iras de los socialistas catalanes. Rodríguez Zapatero, en aras de la armonía con el PSC en aquellos momentos, dejó caer a su ministro a un segundo plano, fuera de las negociaciones.


Aquel ministro de Administraciones Públicas era el que cuando los socialistas estaban en la oposición durante la última legislatura de Aznar aleccionaba en materias económicas al futuro jefe del Ejecutivo. Aún se recuerda su famosa frase a Rodríguez Zapatero durante una comparecencia parlamentaria en septiembre de 2003: "Lo que tú necesitas saber para esto (economía) son dos tardes".


El ex titular de Administraciones Públicas no será el primero ni el último en dejar su asiento en el Congreso. El ex vicepresidente y ex ministro de Economía, Pedro Solbes, será el siguiente, según reconocen fuentes parlamentarias socialistas. Antes del verano, anunció que tenía que reflexionar sobre su futuro. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, admitió que Solbes fue "explícito" sobre sus intenciones, pero adelantó que no iba a dar conocer sus intenciones hasta que no lo haga el interesado. "Vamos a respetar que Solbes lo diga primero", apuntó el portavoz.