Protestas estudiantiles en Valencia

El ministro de Interior dice que pudo haber exceso policial

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por las cargas policiales de ayer en Valencia en la manifestación de estudiantes del instituto Lluís Vives.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por las cargas policiales de ayer en Valencia en la manifestación de estudiantes del instituto Lluís Vives, actuación en la que ha dicho que pudo haberse cometido algún "exceso".


En declaraciones a Catalunya Ràdio, y preguntado por las afirmaciones del jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, que calificó de "enemigos" a los estudiantes, Fernández Díaz ha dicho que fue un "lapsus lingue": "Interpreto lo que quería decir, pero lo hizo de forma poco afortunada".


Sobre las peticiones de comparecencia en el Congreso, ha afirmado: "Estamos en democracia parlamentaria y si consideran que tengo que comparecer lo haré con mucho gusto e incluso lo pido yo mismo una vez esté finalizada la situación".


Fernández Díaz ha recordado que los estudiantes "no hicieron caso a los requerimientos verbales policiales", lo que, a su parecer, creó "una dinámica que aprovecharon unos radicales", aunque ha admitido que pudo haber algún "exceso o situación desafortunada" por parte de algún agente."Actuaré en consecuencia"

"Estoy al lado de la policía pero actuaré en consecuencia si ha habido alguna actuación particular excesiva", ha añadido el ministro, quien ha prometido que estudiará la actuación policial.


Para Fernández Díaz, es "evidente que al lado de estos estudiantes había radicales y violentos que fueron los que crearon los problemas de orden público".


El ministro del Interior ha confiado en que se restaure pronto la calma en Valencia y ha negado que la policía tenga interés alguno en "reprimir", sino que el objetivo más inmediato es "enfriar" la situación.