A pesar de los recortes y la subida del IRPF

El PP mantiene una ventaja de casi 15 puntos sobre el PSOE

Los populares cuentan con un respaldo de 42,7%, casi dos puntos menos que lo que obtuvo en las generales, frente a un 28% del PSOE.

El PP ha perdido casi dos puntos en respaldo electoral con respecto a los resultados del 20N, al adjudicarle el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una estimación de voto del 42,7%, si bien esta cifra le permite mantener una amplia ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE.


Según el barómetro de enero difundido hoy por el CIS, el primero con estimación de voto desde las elecciones, el PSOE habría perdido también apoyo electoral, aunque menos, al obtener un 28% de los sufragios, siete décimas menos que en los comicios de noviembre.


Izquierda Unida sube un punto en voto estimado respecto a sus resultados electorales, hasta el 7,9%, al igual que UPyD, que eleva en otro punto su porcentaje, hasta llegar al 5,7%.


Por el contrario, los nacionalistas de CiU bajan siete décimas, ya que la encuesta les concede un porcentaje del 3,4, frente al 4,1% de las elecciones generales.


El CIS efectuó el trabajo de campo entre el 4 y el 15 de enero pasados, mediante 2.480 entrevistas personales, cuando había pasado mes y medio desde las elecciones y con el primer Gabinete de Mariano Rajoy recién nombrado.


Sus datos revelan que el Partido Popular conservaría una holgada distancia sobre el PSOE, al que sacó 15,8 puntos en los comicios, aunque algo más reducida, porque ahora sería de 14,7 puntos.


Ello se debe a que su voto estimado baja desde el 44,6 al 42,7%, en tanto que el del PSOE desciende al 28%.


Baja también en los cálculos del CIS la coalición abertzale Amaiur, que del 1,3% de los votos el 20N se queda en el 1,1%; el BNG, al que el barómetro da el 0,5% cuando en las elecciones se llevó el 0,7%; Coalición Canaria, con el 0,4% frente al 0,5 electoral y Foro Ciudadano, que se queda con un 0,3% desde un 0,4.


Las demás fuerzas políticas suben en respaldo, ya que el PNV logra en estimación de voto el 1,4% (1,3 en las elecciones), el mismo porcentaje que ERC (1,05 en los comicios).


Sube también Compromís-Q, cuyo 0,8% de voto estimado mejora el 0,5% del 20N y Geroa Bai, que pasa de un 0,1% en las elecciones a 0,3% en la encuesta del CIS.


Incluye el barómetro también los datos de voto directo (sin tabular por los sociólogos del CIS) y en ellos se mantiene el PP en cabeza, con un 30,5% de votantes, seguido del PSOE, que se queda con el 18,2%; IU, con el 5,9%, y UPyD, al que los entrevistados dan el 3,8% de respaldo.


CiU seguiría igualmente como cuarta fuerza política en voto directo, con el 2,2% y le seguiría el PNV con el 0,9%, Compromís (0,8%) y muy de cerca Amaiur y ERC, empatados al 0,7% de los votos.