TRÁFICO

El 15% de los jóvenes conductores causan al menos un accidente de tráfico al año

Según refleja un estudio, la etapa más crítica es un año después de haberse sacado el carné de conducir.

El 15% de los jóvenes conductores causan al menos un accidente de tráfico al año
El 15% de los jóvenes conductores causan al menos un accidente de tráfico al año
VILLAR LóPEZ/EFE

El 15% de los jóvenes de entre 18 y 25 años provoca, al menos, un accidente de tráfico al año, siniestros en los que fallecen 600 personas y más de un centenar quedan discapacitadas. Para intentar disminuir este alto índice, que convierte los siniestros en carretera en la primera causa de mortalidad entre los jóvenes españoles, la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) pusieron ayer en marcha la primera campaña nacional de prevención de siniestros, que se desarrollará en los centros universitarios.


'Agárrate a la vida' es el nombre de la campaña, que informará a los jóvenes estudiantes de los riesgos y las consecuencias de pasar por alto las normas de prudencia y seguridad al volante, dentro de la cual se presentó ayer un estudio sobre la siniestralidad vial en el colectivo juvenil.


Cuanto más jóvenes, más peligro


Aunque los jóvenes provocan en la actualidad menos accidentes que hace diez años, son el grupo de conductores que causa un mayor número de siniestros. Se ha comprobado que, cuanto menor es la edad del conductor, más riesgo existe de provocar un siniestro, sobre todo debido a la falta de percepción del peligro y su menor experiencia al volante, según manifestó Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Así, los hombres de 18 a 25 años provocan un 242% más de accidentes con heridos que los varones con edad superior, y un 67% más que las mujeres de su misma edad.


El estudio pone de manifiesto también que, tras una mayor prudencia durante el primer año al volante después de haber obtenido el permiso de conducir, el segundo año es el periodo más crítico de siniestralidad entre los jóvenes. De esta forma, el 40% de los accidentes causados por jóvenes corresponde a conductores con menos de tres años de experiencia al volante.


El País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías donde los jóvenes provocan más accidentes, tendencia que puede deberse a las condiciones climatológicas en las cuatro primeras y al aumento de la densidad del tráfico por el turismo en las dos últimas, dijo Cooklin.


Prevenir los accidentes


Mediante la campaña, que se puso ayer en marcha en la Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid, se explicará a los alumnos de universidades públicas y privadas de toda España durante este año y 2011 cómo prevenir los accidentes, sus causas y consecuencias. Las charlas corren a cargo de un profesional sanitario especializado en emergencias o atención hospitalaria y de una persona parapléjica o tetrapléjica a raíz de un accidente. Cuentan con ejemplos prácticos para que los universitarios sean conscientes de la distorsión de la percepción del riesgo, según explicó la presidenta de Aesleme, Mar Cogollos.


Uno de los ejemplos que se verán en estas charlas es el siguiente: se ponen a disposición de los jóvenes unas gafas distorsionadas con la visión que tendría una persona que haya ingerido alcohol y se les invita a que intenten introducir un bolígrafo en una botella, lo que presumiblemente no conseguirán. Con este y otros ejemplos se pretende evitar el problema que supone que los jóvenes tengan una muy baja percepción de los riesgos de la conducción y sobrevaloren sus capacidades.