PREOCUPACIÓN CIUDADANA

Los españoles, muy pesimistas con la economía

Ocho de cada diez ciudadanos consideran que el paro es el principal problema del país, según el barómetro del CIS.

Manifestación de la Alianza Española contra la Pobreza el pasado miércoles en Madrid.
Los españoles, muy pesimistas con la economía
CHEMA MOYA/EFE

Crece, y no para de crecer en el último año, el pesimismo ante la situación económica. La percepción de los españoles sobre la crisis ha empeorado, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), que se realizó entre el 8 y el 13 de mayo, en coincidencia con el anuncio del Gobierno del plan de ajuste y recortes, la caída de las bolsas y las críticas de la Unión Europea y otros organismos internacionales a la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.


El 76,1% de los encuestados creen la "situación económica general de España" es mala o muy mala, cuando ese porcentaje era de 74,4 un mes antes. Solo el 2,4% de la sociedad apunta que la coyuntura es buena o muy buena, cuatro décimas menos que en el anterior estudio del CIS. Una de cada 500 personas que han respondido el cuestionario -o sea, un 0,2%- señala que la economía nacional va muy bien. Ese porcentaje residual no ha variado.


Los ciudadanos tampoco ven de forma optimista el futuro. Cada vez son más los españoles que estiman que dentro de un año la situación financiera del país será aún peor, un 28,8 %, casi dos puntos más que en el barómetro sociológico de abril. También crecen los que piensan que en 2011 la coyuntura estará a lo sumo igual, pues han pasado en un mes del 38,4 al 41,5%. De este modo, según el CIS, el 70,3% de los españoles consideran que la situación económica del país seguirá igual o todavía empeorará más. Solo un 19,9% de los encuestados se muestra convencido de que las cosas mejorarán durante los próximos 12 meses. Este grupo se ha reducido en más de dos puntos de abril a mayo.


El desasosiego por la situación económica es una constante en el último estudio del CIS. Casi ocho de cada diez, un 79,9% de los encuestados, citan al paro como uno de los tres "principales problemas" del país, tres décimas más que en abril. Como segunda cuestión que más inquieta a los españoles figuran los "problemas de índole económica". Más de la mitad de la ciudadanía, un 50,9%, considera que estos asuntos son uno de los tres mayores retos de España, un porcentaje que ha crecido en más de cuatro puntos en 30 días.


A mucha distancia, un 18,8%, están los que piensan que uno de los principales problemas es "la clase política y los partidos políticos".


El terrorismo, en mínimos


Pero más lejos está el terrorismo, que se sitúa en mínimos históricos, pasando a la sexta posición, con 9,2 puntos. También disminuye la preocupación por la corrupción y el fraude, que en abril había crecido coincidiendo con el levantamiento del secreto del caso Gürtel. Estos asuntos caen cinco puntos y solo constituyen ya una inquietud preferente para el 4,4% de los encuestados.


Cuando el CIS pregunta por los problemas que afectan personalmente a los ciudadanos vuelve a aflorar la crisis. El desempleo es el principal quebradero de cabeza para uno de cada tres españoles encuestados, un 32,9%, dos décimas menos que en la última oleada. El segundo problema que afecta en primera persona es el de "índole económica", 21,9% de los ciudadanos, un punto menos que hace un mes.


En otro orden de cosas, el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo revela que el 73,7% de los españoles se declara católico, de los que un 15,9% afirma asistir a misa todos o casi todos los domingos.


Del resto de la población, un 14,5% se dice no creyente, un 7,1%, ateo, y un 2,4%, creyente de otra religión. Un 2,3% no ha contestado a la pregunta formulada por el CIS.


De entre los que se declaran creyentes, un 15,9% afirma asistir a misa u oficios religiosos "todos o casi todos" los domingos, mientras que el 56,8% ha respondido que "casi nunca". El 15,7% asiste varias veces al año; un 8,3%, varias veces al mes; y un 2,4%, varias veces a la semana.