TRÁFICO

El 80% de los conductores españoles recibirán dos puntos de bonificación en julio

Un total de 20.000 conductores que han perdido el carné por quedarse sin puntos no se han presentado a un curso para recuperarlo

Casi 21 millones de conductores, el 80 por ciento del total, no han perdido ningún punto desde que se puso en marcha el nuevo carné el pasado 1 de julio de 2006, por lo que a partir de mañana recibirán dos puntos de bonificación. La ley que regula el Permiso y la Licencia de Conducir por Puntos recoge que cada tres años los conductores que no hayan cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos serán recompensados con dos más. El mes de julio de 2009 será el primero en que Tráfico 'reparta' puntos por este sistema. En el otro lado de la balanza, más de 20.000 conductores que han perdido el carné de conducir tras quedarse sin puntos todavía no se han presentado a un curso para recuperarlo. Sí lo han hecho otros 4.900 que también han perdido todos los puntos.


Cerca de 1,8 millones de conductores han perdido al menos un punto desde que se puso en marcha el nuevo sistema, lo que supone el 7 por ciento del censo de conductores. Una amplia mayoría, 1,5 millones de conductores (el 6 por ciento), sólo ha recibido una sanción, y el resto, 289.000 conductores (el 1 por ciento) han sido sancionados dos o más veces. La principal causa de la pérdida de puntos son las infracciones por exceso de velocidad, con un 41 por ciento de las sanciones, seguida del no uso del cinturón de seguridad o casco (14 por ciento), el alcohol (9 por ciento) y el uso manual del teléfono móvil (8 por ciento).


Los hombres representan el 81 por ciento del volumen de infractores sancionados frente al 19 por ciento de las mujeres. El grupo de edad que mayor número de infracciones con detracción de puntos comete es el comprendido entre los 25 y 34 años. Los conductores noveles suponen un 4 por ciento del total de infracciones, con la velocidad como la norma más infringida, seguida del casco y el consumo de alcohol. Tráfico ha destacado que el 75 por ciento del total de infracciones cometidas por no llevar casco se concentra en menores de 24 años.


Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, casi 50.000 conductores han perdido todos sus puntos, lo que supone el 2 por 1.000 de todos los conductores. La mitad ya tienen declarada la pérdida de vigencia y han entregado sus carnés de conducir y a otros 24.000 se les está tramitando la pérdida de vigencia y tendrán que entregarlo en los próximos meses.


Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado en los cursos 22.269 asistentes, de los que los hombres son el 92 por ciento. Un 78 por ciento ha asistido a cursos de recuperación parcial y el restante 22 por ciento a cursos de recuperación del permiso. Dentro del grupo de asistentes, el 44 por ciento son por sentencia judicial. 

Los cursos cambian el perfil del conductor 


La DGT asegura que los "conductores que han realizado un curso, bien sea de recuperación parcial o total, modifican completamente su perfil, reduciendo drásticamente el número de infracciones cometidas". Por sexos, el 92 por ciento de los asistentes son hombres, y los noveles suponen un 35 por ciento de los asistentes.


El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha recomendado a los conductores "que no esperen a perder todos sus puntos" para presentarse a cursos de recuperación, y ha señalado que el hecho de que 50.000 personas hayan agotado todos sus puntos en tres años es "muchísimo".


Báez ha calificado el carné de conducir por puntos como "medida estrella de la DGT" y ha indicado que "la sociedad está comprobando que está dando sus resultados". "Semana tras semana seguimos bajando la siniestralidad", ha insistido el presidente de CNAE, que ha asegurado que a los infractores "les duele más" tener que asistir a cursos para recuperar puntos que pagar una sanción económica.


Los cursos de educación vial son obligatorios para los conductores que han perdido todos los puntos de su carné de conducir. Su duración es de 24 horas lectivas y cuestan 320 euros. Los conductores deben esperar seis meses después de que se les notifique la pérdida del carné antes de presentarse a estos cursos, además de realizar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.