EL PP CONTRA CHAVES

El PP llevará a Manuel Chaves a los tribunales "porque la vía política ha sido imposible"

Javier Arenas asegura que presentarán una denuncia "ampliada" sobre la subvención de la Junta a la empresa Matsa

Chaves, el jueves, ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
El PP llevará a Manuel Chaves a los tribunales "porque la vía política ha sido imposible"
ballesteros/efe

madrid. Javier Arenas confirmó ayer que su partido acudirá a los tribunales en los próximos días para pedir "responsabilidades jurídicas" a Manuel Chaves por el asunto la subvención de la Junta de Andalucía a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja la hija del vicepresidente tercero del Gobierno. Según el presidente del PP de Andalucía "no queda otro camino" una vez que los socialistas han impedido la investigación política en el Parlamento regional.

 

El anuncio se produce días después de que los populares formalizasen la retirada de la querella presentada al Tribunal Supremo. Pero Arenas precisó que esta vez presentarán denuncias y querellas "más ampliadas", tras recopilar "datos nuevos" en torno a este asunto, y sostuvo que es el último recurso que le queda para "esclarecer lo ocurrido", ya que por la vía política ha sido "imposible".

 

El líder de los populares andaluces asistió a la clausura de la VI Escuela de Verano del PP andaluz 'Ahora reformas, ahora Andalucía' que se celebró en el municipio malagueño de Torremolinos y dejó claro que en toda esta polémica "el problema no es la hija de Chaves, sino el propio Manuel Chaves". Acusó a los socialistas de confundir el derecho con el poder porque "se creen -dijo- que ganando las elecciones ya tienen derecho a todo, incluso, a saltarse la ley y confundir recursos públicos como si fueran bienes privados. Creen que por ganar tienen derecho al abuso, la impunidad y el oscurantismo".

 

Javier Arenas acusó también a Manuel Chaves de haber estado al frente del "Gobierno más conservador de todas las comunidades y regiones de Europa". De hecho, aseguró que "los mayores escándalos de España en los últimos 15 años se han producido en Andalucía".

 

Con un discurso muy agresivo, el presidente del PP-A también lamentó que el PSOE "no respete a la sociedad" en temas como el del aborto, porque "no se puede frivolizar con asuntos que tienen que ver con las creencias, los valores individuales o con la vida".

 

En este sentido, calificó de "disparate" proponer "que una niña de 16 años pueda abortar sin que se enteren sus padres", entre otras cosas porque esa opinión también "la comparte la inmensa mayoría de los votantes socialistas". A su juicio, no se puede permitir que se gaste dinero público "en explicar que un aborto no supone ningún trauma, que puede ser una maravilla".

 

Lo que proponen los populares es invertir en dinero público en planes que permitan que "ninguna mujer que no lo desee aborte". Aseguró que no se puede "frivolizar" con asuntos que tienen que ver con las creencias y los valores individuales y religiosos, y mucho menos con asuntos "que tienen que ver con la vida".

Financiación autonómica

El presidente del PP-A y vicesecretario general de Política Autonómica y Local de la formación también consideró que la reunión de hoy entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial para abordar el asunto del nuevo modelo de financiación autonómica, "tiene mucho que ver con el teatro".

 

Según Arenas, se está gestando "una auténtica traición a Andalucía", a lo que añadió que este encuentro "va a ser el penúltimo acto de la gran traición que va a suponer para la Comunidad andaluza un nuevo sistema de financiación hecho al dictado del nacionalismo radical en Cataluña".

Precisamente, el presidente del PP andaluz llamó la atención ante el hecho de que "Andalucía, que es la Comunidad con más habitantes, no sea la que más gane con el nuevo modelo de financiación autonómica".

 

"La reunión sirve para poco porque van a hablar de financiación autonómica y esta la lleva la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado", dijo el dirigente popular, por lo que será "una conversación de dos amigos".

 

A diferencia de Cataluña, "donde todas las fuerzas políticas piden que sea la que más gane en el nuevo sistema", en Andalucía reclaman eso el PP e IU, "no el PSOE".