PAÍS VASCO

El lendakari Patxi López mantiene al PP como socio "preferente" para los Presupuestos

El lendakari Patxi López renovó la apuesta por el PP como socio "preferente", con el que intentará cerrar un pacto presupuestario, pero no renunció a acordar las cuentas públicas vascas con el PNV para superar la crisis económica. El presidente de los nacionalistas, Iñigo Urkullu, no cerró la puerta a un entendimiento con el Gobierno socialista al que, no obstante, reprochó la "falta de ideas" para afrontar la difícil situación.


López salió al paso de la oferta de negociación sobre los Presupuestos lanzada por el PNV y que había provocado recelos en el PP, formación que facilitó su elección como lendakari y que ha aprobado la gestión de la lucha antiterrorista, pero ha suspendido su política materia económica. El lendakari reconoció en una entrevista en la televisión pública vasca el derecho del PP a buscar "espacios para la crítica" a su gestión, aunque se mostró convencido de que "va a haber una coincidencia básica" con la formación conservadora en la negociación de los Presupuestos para 2010.


"Cuando hay una crisis, las cosas que hay que hacer son de sentido común y vamos a coincidir todos en ellas", vaticinó el presidente del Gobierno vasco, que avanzó que negociará con los populares "los ejes" del futuro proyecto de cuentas para el próximo año por ser el socio "preferente" con el que suscribió el pacto que facilitó su investidura. "Estoy convencido de que vamos a llegar a acuerdos", aseguró Patxi López. Avanzó además que presentará en septiembre el primer borrador presupuestario.

Nuevos socios

El lendakari se mostró "abierto" a negociar el ofrecimiento de pacto presupuestario lanzado por el PNV hace poco más de un mes pese a estar en la oposición. Aunque agradeció el gesto no ocultó sus dudas sobre la sinceridad de la oferta nacionalista e invitó a esperar al resultado de las reuniones para conocer "cuál es la verdadera disposición" del PNV "de llegar a ese acuerdo que dé estabilidad a las instituciones".


López no descartó, a futuro, cerrar pactos parlamentarios "mirando a partidos más de izquierda", como Aralar, la formación legal de la izquierda aberzale. En cualquier caso, matizó que "ahora estamos dispuestos a gobernar y priorizar las cosas que hay que hacer en Euskadi y sabemos que, para eso, tenemos un acuerdo de estabilidad con el PP que vamos a mantener, goza de buena salud y queremos llevar hasta el final de la legislatura porque es que garantiza que se abra un nuevo tiempo en Euskadi".


El presidente del PNV reiteró desde su blog su disposición a cerrar un acuerdo presupuestario. No obstante, reclamó que el 'lehendakari' y los socialistas "reconozcan los altos grados de desarrollo humano y calidad de vida" alcanzados por la sociedad vasca "gracias a la gestión" de los gobiernos liderados por su partido y que cese el "erre que erre de culpabilizar de todo al Gobierno vasco anterior". Urkullu denunció asimismo que el lendakari Patxi López "no tiene ideas sobre cómo afrontar la situación de crisis".