Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

HACIA EL FIN DE ETA

Urkullu exige al lendakari que reflexione sobre un adelanto electoral

Patxi López ha comenzado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, con Urkullu la ronda de contactos con los partidos políticos con representación institucional que anunció el pasado viernes, un día después del comunicado de ETA.

Iñigo Urkullo junto al lendacari, Patxi López
El lendakari y Urkullu analizan el escenario abierto en el País Vasco
EFE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, exigirá al lendakari Patxi López que reflexione sobre un posible adelanto electoral en el País Vasco para que "todas las expresiones ideológicas", en referencia a Bildu, tengan cabida en el Parlamentaro.

Urkullu se ha referido así, en una entrevista en Onda Vasca, al encuentro que mantiene con López en el marco de la ronda de contactos que inicia el lehendakari para analizar la situación tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Según ha dicho, ha comenzado "un nuevo tiempo", que se observa también en el hecho de que Patxi López haya incluido a Bildu en su ronda de contactos, por lo que ha indicado que la "normalización" supone que dicha coalición está representada en la Cámara vasca.

"Exijo al lendakari -ha indicado- una reflexión en este sentido porque no sé cómo se podrá trabajar el resto de legislatura con una sensibilidad ideológica fuera de las instituciones. No podemos vivir de aquí a final del mandato con esta tensión", ha apuntado.

Otro de los asuntos que Urkullu planteará al lendakari será la posibilidad de convocar a la sociedad vasca a "un canto coral" en los próximos días, ya que el actual momento, tras el cese de la violencia de ETA, "merece que la ciudadanía se exprese de forma conjunta".

Sobre el escenario que se abre cara al futuro, Urkullu ha manifestado que se debe profundizar en la memoria de las víctimas y reivindicar una política penitenciaria más humanizada, así como "aspirar" a poder debatir cualquier planteamiento político.

"ETA ha llenado el cementerio de cadáveres y ha condicionado y obstaculizado el debate de aspiraciones nacionalistas originarias del PNV como son la independencia, la autodeterminación, la soberanía o la territorialidad, asuntos que queremos plantear en todas las instituciones vascas", ha precisado.

El líder del PNV ha subrayado que ni ETA ni la izquierda abertzale "tienen ninguna autoría" en estas reivindicaciones.

También ha aludido a la posición del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante el comunicado de ETA y ha explicado que pidió expresamente a este partido que "trascendiera de los discursos del pasado" representados por José María Aznar y Jaime Mayor Oreja y "mirara a un nuevo tiempo".

"En los últimos meses -ha afirmado- tanto Rajoy como el PP vasco han tenido una prudencia no conocida hasta ahora".

Etiquetas