SEGURIDAD

El lendakari anuncia la retirada de escoltas a sus viceconsejeros a partir del 15 de enero

Asegura que "la Historia recordará que, con este Gobierno, se abrió el tiempo de la libertad en Euskadi".

Patxi López en una imagen de archivo
El lendakari llama a la ciudadanía a mantener la exigencia frente a ETA
EFE

El lendakari, Patxi López, ha anunciado que el 15 de enero se retirarán los escoltas a los viceconsejeros del Gobierno vasco y, en referencia al cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA, ha asegurado que "la Historia recordará que, con este Gobierno, se abrió el tiempo de la libertad en Euskadi".


López ha celebrado este viernes, por tercer año consecutivo, un encuentro con los cargos de su Gobierno, que ha reunido a unas 200 personas y en el que ha realizado un balance de la gestión durante 2011 y ha fijado sus principales objetivos para este año.


El lendakari ha dedicado parte de su intervención a la situación generada con el anuncio de la banda, y se ha felicitado por el final de "la amenaza permanente y cotidiana" de la organización terrorista.


En esta línea, ha destacado que su gabinete "es protagonista, en colaboración con miles de ciudadanos vascos, del mayor cambio de Euskadi en 30 años", consistente en el final de la actividad terrorista de ETA, así como del "secuestro" de los espacios públicos a la ciudadanía y de la "impunidad de la amenaza y la violencia".


En su opinión, el calado de este cambio puede motivar que la sociedad, no sea "capaz" todavía de evaluar su importancia, de forma que "será la siguiente generación la que de forma más objetiva" valore en su justa medida esta situación.

"Ha merecido la pena"

De todas formas, ha destacado que "hoy podemos decir que esta pesadilla ha terminado". El lendakari ha asegurado que "solo por eso, por lograr poner fin a la pesadilla terrorista, ha merecido la pena estar en este Gobierno". En esta línea, ha vaticinado que "la Historia recordará que, con este Gobierno, se abrió el tiempo de la libertad en Euskadi".


En este contexto, ha anunciado que a partir de este próximo domingo, 15 de febrero, se retirarán los escoltas a los viceconsejeros de su gabinete, lo que supone un paso más en el proceso de disminución de los servicios de protección a las personas que se encontraban bajo la amenaza terrorista, tras el anuncio del cese "definitivo" de la actividad de ETA.


López ha recordado que los miembros de su gabinete tomaron posesión "con una amenaza directa de ETA", por lo que se ha felicitado de que en la actualidad "todos somos mucho más libres". No obstante, ha asegurado que, entre las prioridades para 2012, se encuentra "la consolidación de la paz, la convivencia y la memoria en Euskadi".

"Asumir responsabilidades"


Para ello, ha destacado la necesidad de "arropar a las víctimas como referente moral" y elaborar "un relato justo y veraz" de lo que ha supuesto el terrorismo, frente a quien "pretende hacer tabla rasa sobre tantos años de sufrimiento" y efectuar "un ejercicio de amnesia colectiva".


El presidente del Gobierno autonómico ha afirmado que es necesario "recuperar para la democracia a los que, hasta ahora, han mantenido posiciones totalitarias", tras lo que se ha mostrado dispuesto a "mirar al futuro". No obstante, ha subrayado que no permitirá que se olvide "que en Euskadi hubo gente que asesinó y gente que fue asesinada", por lo que "cada uno debe asumir las responsabilidades de su pasado".