TERRORISMO

El lendakari espera que se exija a ETA el abandono del terrorismo

López ha insistido en que "no ha sido ninguna conferencia la que nos ha traído al punto al que hemos llegado", y ha reiterado que de la reunión de San Sebastián debe de salir "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas.

El lehendakari vasco, en Estados Unidos
El lehendakari espera que la conferencia de paz exija a ETA el abandono del terrorismo
JON BERNÁRDEZ

El lehendakari vasco Patxi López ha dicho en Nueva York que espera que de la conferencia sobre el final del terrorismo de ETA que se celebrará mañana en la ciudad vasca de San Sebastián salga "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas".


López, en una declaración realizada en esa ciudad estadounidense, en donde esta semana promociona las empresas vascas, agregó que "respeta mucho" esa conferencia y que "si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad: que la aprovechen, de verdad para poner el punto final".


Esa reunión ha sido promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos, y a ella no asistirán ni el Gobierno español ni el Ejecutivo regional vasco, anunciaron responsables de ambas administraciones, que no reconocen el papel de estas entidades como "mediadoras" para el fin de la violencia terrorista de ETA. En ese encuentro sí habrá una representación del gobernante Partido Socialista vasco (PSE).


En el más de medio siglo de actividad terrorista, la organización ha causado 864 víctimas mortales y miles de heridos.


López, que realizó una visita privada a la "zona cero" de Nueva York, insistió en que "no ha sido ninguna conferencia la que nos ha traído al punto al que hemos llegado", y reiteró que de la reunión de San Sebastián debe de salir "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas, porque en Euskadi queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia".


El presidente del Gobierno autónomo vasco reiteró su llamamiento a la "unidad para hacer frente al terrorismo". "Hoy desde aquí hago un llamamiento a la unidad y la concordia de todos para construir juntos una sociedad vasca más libre en la que todos podamos convivir, porque ese es el nuevo tiempo que queremos abrir en nuestro país", dijo el lehendakari.


López hizo esa declaración en la "zona cero" de Nueva York, que calificó de "símbolo universal de la locura terrorista" y "expresión de la voluntad que no se quiere resignar ni doblegar". En esa zona del sur de Manhattan estaban las Torres Gemelas, que fueron destruidas por el ataque terrorista de Al Qaeda al estrellar contra ellas dos aviones comerciales, el 11 de septiembre de 2001, y un atentado en el que murieron casi 3.000 personas.


El lehendakari socialista señaló que los vascos entendían "el simbolismo dramático de este lugar: conocemos el daño y el dolor producido por el terror. Hemos vivido muchos años bajo su amenaza; no nos hemos doblegado, no hemos cedido a su chantaje y, gracias a eso, vivimos con esperanza".


Agregó que Euskadi está "cerrando el ciclo terrorista" y que se abre "una nueva oportunidad para todos. Un sueño que llevamos mucho tiempo esperando la inmensa mayoría de la sociedad vasca". "ETA ya está derrotada", afirmó López, que subrayó que la organización terrorista "sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos. Y todos los demás sabemos que la democracia y el Estado de Derecho han ganado".


Igualmente mencionó "la resistencia cívica" de la ciudadanía vasca que "no ha querido renunciar a su libertad, del ejemplo de las víctimas, de la colaboración internacional, y de la deslegitimación ética, política y moral de los postulados totalitarios que daban soporte a ETA".


A la reunión del lunes en San Sebastián (norte) está prevista la asistencia de personalidades como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, así como el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. Se sumarán el antiguo jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, el socialista francés Pierre Joxe y la ex primera ministra noruega Gro Harlem Bruntland.


Mientras que esa reunión ha suscitado el aplauso de las organizaciones nacionalistas e independentistas vascas, ha habido reticencia inicial entre los socialistas y rechazo de partidos como el Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España. El Gobierno español expresó su respeto al encuentro, aunque cree, según dijo el ministro de Fomento, José Blanco, que "lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas".