TERRORISMO

El juez de San Sebastián devuelve el 'caso De Juana' a la Audiencia Nacional porque no lo localiza

La Fiscalía asegura que el ex jefe del 'comando Madrid' de ETA declarará en la causa por enaltecimiento del terrorismo "de forma voluntaria o no".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián comunicó a la Audiencia Nacional que no ha podido tomar declaración a Iñaki de Juana Chaos como imputado en un delito de enaltecimiento del terrorismo porque tras varios intentos no ha conseguido localizarlo en su domicilio habitual.


El magistrado donostiarra devolvió a Eloy Velasco, el instructor del caso, el exhorto que le envió el pasado 20 de agosto, en el que le encomendaba la citación de De Juana en su domicilio de San Sebastián, una vivienda a nombre de su mujer en el barrio de Amara, y le pedía que le tomase declaración, para lo que incluía el cuestionario de preguntas.


La Audiencia Nacional quiere que el ex jefe del 'comando Madrid' de ETA diga si es el autor de la carta que el pasado 2 de agosto, el día que abandonó la prisión tras 21 años preso, se leyó en el homenaje que un grupo de radicales le tributó en las calles de San Sebastián y que al día siguiente salió publicada con su firma en el diario Gara. El ex recluso disculpaba en esa misiva su ausencia, enviaba "calurosos abrazos" a los "compañeros" de ETA y calificaba a Domingo Iturbe Abásolo, 'Txomin', el jefe de la banda en los llamados "años de plomo", de "gran hombre" y "amigo" del pueblo vasco.


Agentes del juzgado de San Sebastián han ido dos veces a la vivienda en el último mes y no han encontrado a De Juana ni a nadie que les supiese informar sobre su paradero, según comunica el juez de San Sebastián a su colega.


Dirección en Dublín


Las informaciones policiales que constan en el juzgado de Velasco, el número 6 de la Audiencia Nacional, señalan que, según los datos aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 3 de septiembre pasado el ex jefe del 'comando Madrid' de ETA estaba en Dublín, la capital irlandesa, donde además se le podía localizar en un teléfono fijo, uno móvil y una dirección de correo electrónico. Aportó toda la información cuando pretendió obtener un pasaporte español en el consulado, que el juez instructor le negó.


Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguraron que De Juana prestará declaración como imputado en esta causa, "bien sea de forma voluntaria o no", y mostraron su convencimiento de que el juez instructor utilizará los medios que precise para cumplir la diligencia. Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación particular, pidió al magistrado que intente notificarle la citación en la dirección dublinesa que el imputado dejó en el consulado.