IRAQ

El juez Pedraz reconstruirá, el 24 de enero en Bagdad, el asesinato de José Couso

El magistrado de la Audiencia Nacional llevará a cabo la recreación criminal más complicada de la historia judicial española.

Todo listo tras casi siete meses de burocracia, gestiones internacionales, permisos y visados. El 24 de enero, en el hotel Palestina de Bagdad, el juez Santiago Pedraz reconstruirá el asesinato del cámara de Telecinco José Couso, el 8 de abril de 2003, bajo los proyectiles de uno de los primeros carros blindados del Ejército de Estados Unidos que entró en la capital iraquí.

Probablemente sea la reconstrucción criminal más complicada de la historia judicial española, habida cuenta de la situación de inseguridad que existe en Bagdad y la envergadura de la comisión judicial de la Audiencia Nacional que se desplazará al lugar de los hechos. Además de Pedraz está previsto que viajen durante tres días a Iraq un secretario judicial, un funcionario de la Audiencia, un equipo de policías de ese juzgado, los periodistas testigo Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Manuel Hernández Quiñones y Carlos Hernández; y tres letrados de la familia y de la Asociación Libre de Abogados.

Para dar protección a esta comisión, la embajada española en Iraq tiene previsto desplegar a buena parte de los agentes del GEO desplazados en funciones de seguridad a la legación española.

Esta "diligencia de prueba" será clave para el futuro de este sumario. Pedraz quiere saber de primera mano qué ocurrió aquel día y, sobre todo, determinar en qué circunstancias y desde dónde realizaron los militares el disparo que costó la vida a Couso y al reportero ucraniano de la agencia Reuters Taras Protsyuk.

Según los planes del instructor, habrá inspecciones oculares en la zona que rodea el hotel y buena parte de la reconstrucción tendrá lugar en la habitación 1.403 del Palestina, desde la que grababa el cámara. La Audiencia Nacional cuenta con los permisos de los responsables del hotel y de las autoridades iraquíes.