CONMOCIÓN EN TOLEDO

Cientos de personas despiden a Cristina en Seseña

El juez de menores de Toledo ha ordenado el internamiento en un centro cerrado de la chica de 14 años detenida por la muerte de Cristina Martín de la Sierra, cuyo cadáver fue hallado con evidentes signos de violencia el sábado en una cantera de yeso de Seseña cuatro días después de haber desaparecido.

El funeral por la niña se celebró en Seseña
El juez ordena internar a la menor detenida por la muerte de Cristina Martín
EFE

Cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos de Seseña, han dado su último adiós a Cristina Martín de la Sierra, la menor de 13 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado en una antigua cantera de yeso de la localidad toledana con signos de violencia.


Compañeros del instituto de la joven fallecida han precedido el cortejo fúnebre que ha tenido lugar a las 12:00 del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Seseña.


Allí se han dado cita, entre otras autoridades, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; la presidenta regional del PP y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes, así como concejales del municipio.


Durante toda la misa funeral, a la que no ha tenido acceso la prensa, dos psicólogas han prestado apoyo a la familia que, al término de la ceremonia, han preferido no llevar a cabo el rito de recibir el pésame.


El párroco de Seseña, Juan Triviño, ha agradecido en nombre de la familia la presencia de todos los asistentes al funeral.


Durante el recorrido de la comitiva, varios amigos de Cristina, visiblemente afectados, han portado centros y ramos flores mientras los padres de la niña, destrozados emocionalmente, han ido en un vehículo tras el coche fúnebre.


Los medios de comunicación no han podido entrar en la iglesia ni al camposanto a petición del párroco, mientras que el alcalde de Seseña ha vuelto a pedir "prudencia y cautela" para analizar todo lo ocurrido y que esto no vuelva a repetirse.


La consejera Valerio ha trasladado el pésame a la familia a las puertas del cementerio de Seseña, y ha dicho que "hoy es un día de mucho dolor para Seseña, para la provincia de Toledo, para Castilla-La Mancha y para España entera". Valerio ha afirmado que "es muy difícil ponerse en el lugar de la familia por mucho que se intente".


El deseo de la familia era incinerar el cadáver de la niña pero, como explicó ayer el alcalde, no podrá cumplirse dado que la muerte de la menor está aún bajo investigación de la Guardia Civil y en pleno proceso judicial.


El cadáver de Cristina fue encontrado a 3,5 metros de profundidad en una fosa de una antigua cantera de yeso.


Internada la joven implicada en su muerte

En relación con la muerte de Cristina, una chica de 14 años de origen cubano ha sido hoy internada en un centro cerrado por orden del juez de menores de Toledo.


El juez ha tomado esta decisión atendiendo a la petición del fiscal dada "la gravedad de los hechos, los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos; para evitar el riesgo de que eluda u obstruya la acción de la justicia y para la custodia y defensa del menor expedientado, tal y como marca la Ley del Menor".


La adolescente detenida era compañera de instituto de Cristina, que recibió una llamada telefónica suya antes de salir de casa el martes por la mañana, la última vez que fue vista con vida.


Varios amigos de Cristina han coincidido en que la discusión de la menor con la detenida se inició en el mercadillo del municipio, donde fue a comprar con su madre, y fue por un chico.


Además, han señalado que Cristina era "una chica muy buena" que "siempre pedía perdón" y "no era de pegarse".


En este sentido, Fuentes ha apelado a la "madurez social" de los vecinos de Seseña "donde hay más de un veinte por ciento de inmigrantes" y ha dicho que "no se puede ir a una caza de brujas por un hecho aislado".