Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

LOS FAMILIARES CRITICAN A LOS MEDIOS QUE LO EMITIERON

El juez insta a la apertura de una investigación por la filtración del vídeo del accidente del MD-82

De la Vega dice que el Gobierno "no alienta" filtraciones y que colaborará con el magistrado. Los familiares denuncian que están "hartos" de que las televisiones emitan sin parar el vídeo que muestra como sus allegados "se abrasan".

Las continuas filtraciones, primero del borrador de la Comisión de Investigación y ahora la de las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran el momento del accidente del vuelo JK5022, ha llevado a tomar cartas sobre el asunto al juez de Madrid, Javier Pérez, que lleva el caso y que ha solicitado la apertura de una investigación para conocer las causas de estos hechos. El Gobierno ya ha declarado que colaborará en todo momento con el magistrado en esta cuestión, según confirmó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien se defendió de las acusaciones que señalan a Fomento como responsable de estas filtraciones, señalando que desde el Gobierno "no se alienta" a realizar estas acciones.

Tras la difusión del video de AENA en el que se ve el momento del impacto del avión siniestrado y se escucha la primera llamada desde la torre de control al centro de operaciones de Barajas, el magistrado adelantó que tomará "las medidas oportunas" para depurar responsabilidades sobre esta filtración, por lo que ha ordenado a la Guardia Civil ponerse al frente de una investigación que aclare los hechos y que se hará de manera paralela a la del siniestro del MD-82 de Spanair, por lo que podrá derivarse a otro Juzgado de Instrucción de Madrid.

Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de Pérez, que también mostró su malestar por las filtraciones del borrador de la Comisión. En este sentido hace unos días requería de manera "urgente" a las instituciones que dejen de filtrar datos de la investigación a los medios de comunicación, ya que esta actitud entorpece la investigación y, sobre todo, los trabajos de la Comisión de Investigación, que en los últimos días ha visto como tres de sus miembros dimitían. Además, el Ministerio de Fomento al que pertenece la Comisión, se ha visto envuelto en la polémica ya que se sospecha de su posible implicación en la filtraciones. Este hecho ha sido negado por De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que puntualizó que ningún miembro del Ejecutivo "alienta ni facilita" estas filtraciones.

Así, señaló que todas las especulaciones que apuntan a Fomento están "equivocadas" ya que el Ejecutivo, indicó, "es el primer interesado" en esclarecer todas las causas del accidente. De este modo, señaló que "el Gobierno prestará toda la colaboración que precise al juez que investiga el caso, también en esta parte de la investigación que ha abierto para determinar las filtraciones que se hayan podido producir" y añadió: "vamos a colaborar y vamos a llegar hasta el final en todo momento".

Hasta el final quiere también que se llegue el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), quienes mostraron su disgusto porque se cuestione siempre el papel de sus compañeros en el siniestro. En este sentido, el portavoz de la asociación Andoni Nieto, señaló que las filtraciones que se han producido "y que no ha sido desmentidas" parecen orientadas "a excluir al fabricante de la aeronave de cualquier responsabilidad", en este caso Boeing, por lo que asegura que las filtraciones no son "inocentes". "Si nos dejamos grabar es para mejorar la situación en vuelo, no para que los políticos se lancen responsabilidades unos a otros y cerrar la puerta más en todos los riesgos que existen en la aviación", lamentó nieto en declaraciones a Onda Cero.

Ladrillo

Por su parte, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena lvarez, para que rinda cuentas acerca de toda esa situación. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció que lvarez ha demostrado que "no está capacitada" para gestionar crisis "que afectan a la vida y la seguridad de los ciudadanos". "Vamos a pedirle explicaciones pormenorizadas sobre su gestión", insistió Sáenz de Santamaría, quien reprochó a la ministra que muestre con su actuación una "total ausencia de sensibilidad y respeto" para las víctimas, sus familiares, los trabajadores del sector aéreo y los ciudadanos españoles. "Esto es de todo menos serio", remachó.

Al respecto, el portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Federico Sosa, recordó a la prensa que ver "cómo se abrasan" sus seres queridos "es muy duro" y aseguran no entender qué aporta dicha emisión informativamente por lo que pidió a los periodistas que se pongan en el papel de las familias y reflexiones. "Si tuvieran algún familiar entre los fallecidos cómo se sentirían al verlo", se preguntó.

Precisamente una de las familias de afectados recibía una buena noticia. La joven herida en el accidente, Kim Ivonne Tate Pérez, recibió el alta médica después de 25 días ingresada en el Hospital Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, según informó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado. Tate ingresó el pasado 26 de agosto en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital grancanario, después de que su familia solicitara el traslado desde el Hospital La Princesa de Madrid. En este tiempo, fue intervenida por el servicio de Traumatología del Hospital debido a una fractura en el húmero izquierdo, "de la cual se ha recuperado favorablemente". Tate volvió a ser intervenida quirúrgicamente por la Unidad de Raquis para resolver las fracturas que presentaba en tres vértebras.

Etiquetas