CORRUPCIÓN

El juez de 'Gürtel' quiere sacar a la luz en marzo los 40.000 folios secretos

El juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha prorrogado un mes más el secreto sobre la mayor parte de los tomos del sumario con la intención de sacar a la luz el próximo mes de marzo y, posiblemente al tiempo, los casi 40.000 folios de las actuaciones que aún sigue ocultos para las partes personadas en el proceso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


El magistrado, que tenía la intención de levantar el secreto sobre los documentos este mes o el próximo, no puede adoptar la medida por motivos técnicos, ya que el tribunal tiene aún que terminar de escanear miles de folios de las actuaciones, ordenarlos y grabarlos en DVD antes de poder entregárselos a las acusaciones particulares y a las defensas de los casi 70 imputados en la presunta trama de corrupción. Entre los imputados están, además del posible responsable de la trama, Francisco Correa, y uno de sus hombres de confianza, Álvaro Pérez, 'El bigotes', tres diputados autonómicos del PP y cuatro ex alcaldes de esta formación en la Comunidad de Madrid.


Pedreira, hasta el momento, sólo ha levantado el secreto de las actuaciones -en septiembre de 2009- sobre unos 17.000 folios; los correspondientes a la parte de la investigación instruida de forma inicial por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.


Las entre 35.000 y 40.000 páginas que el juez quiere sacar a la luz en las próximas semanas corresponden al grueso de la investigación que ha dirigido de forma personal. Dado que el retraso en el levantamiento del sumario se debe sólo a dificultades técnicas, si logra solventarlas antes de marzo, Pedreira ordenará el reparto de los DVD en el mes de febrero, señalaron las mismas fuentes.