CASO GÜRTEL

El juez dice que ordenó a los policías ir a casa de Bárcenas

Trillo le exige que explique por qué adoptó esa iniciativa pese a no tener competencias

El juez de Madrid que investiga el caso Gürtel, Antonio Pedreira, asumió ayer toda la responsabilidad por la visita que dos agentes de Policía realizaron al domicilio del senador del PP Luis Bárcenas el pasado 29 de junio. Un comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) precisa que la actuación policial, solicitada por el Ministerio Fiscal, es la consecuencia de gestiones ordenadas por él mismo, y que el magistrado en todo momento estuvo informado de su realización y resultados, sin facilitar más detalles.

 

Los agentes intentaban hacer llegar al senador una notificación solicitada por el juez, pero no se encontraba en su domicilio, y los policías tuvieron algún tipo de altercado menor con el conserje de la finca. Informado de lo sucedido, Bárcenas pidió el amparo de la Mesa del Senado por entender que la única intención de los funcionarios era acceder a su domicilio, "lo que constituye un intento de allanamiento de morada". También presentó una denuncia en el juzgado de guardia, en la que presentó lo sucedido como una posible venganza del comisario general de la Policía Judicial, al que días antes había reprochado, durante un encuentro fortuito, la "persecución policial y mediática" de la que es objeto.

 

El tribunal explica en el comunicado que, con su difusión, la intención del juez es aclarar lo sucedido. Sin embargo, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, exigió al instructor que explique qué actuaciones ordenó a la Policía en el domicilio de Bárcenas y se mostró "enormemente sorprendido" por la aclaración efectuada.

 

"El juez Pedreira no tiene competencias para actuar contra el senador: ni para ordenar un registro ni para hacerle una notificación, máxime cuando el único competente es el Tribunal Supremo, que ya había asumido el asunto una semana antes y había designado instructor", subrayó Trillo. El popular recordó que el Alto Tribunal asumió el caso Luis Bárcenas en un auto el 23 de junio y las actuaciones policiales en el domicilio del senador fueron el 29 de ese mes. "Pedreira, más que aclarar, ha multiplicado la confusión", insistió.

 

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, exigió a Bárcenas que pida perdón a los policías. "Son ya demasiadas las veces que el PP y sus dirigentes intentan desprestigiar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la única finalidad de eludir sus responsabilidades", dijo Hernando. Respecto a este asunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) calificó al senador de "mentiroso" y le exigió que dimita por acusar "falsamente".

 

Por otro lado, Pedreira informó el martes de que investiga las relaciones de la Generalitat valenciana con las empresas de la trama Gürtel. El 3 de agosto, reclamó a ese Ejecutivo una relación de "los expedientes completos de contratación, facturas o cualquier tipo de contrato celebrado desde 1998 entre esa administración o alguna de las agencias u organismos pertenecientes a la Generalitat con 13 empresas relacionadas con Francisco Correa". Las pesquisas no afectan al presidente Francisco Camps o sus consejeros.