CORRUPCIÓN DE MENORES

El juez del 'caso Kárate' ordena prisión para los procesados y un día para dar una fianza de 6 millones

Asciende a 61 el número de menores víctimas de abusos sexuales y podría convertirse en la mayor trama de pedofilia de España.

El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón, ratificó este jueves la prisión provisional de Fernando A.T.B., Ivonne G.H. y María José G.P., procesados en el denominado 'Caso Kárate' sobre presunta corrupción de menores, así como les da un día para prestar una fianza de seis millones de euros a fin de asegurar las posibles indemnizaciones a las 61 víctimas menores de edad. El caso podría convertirse en la mayor trama de pedofilia en España.


En su auto de procesamiento, dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se declara procesados por esta causa a Fernando A.T.B., Ivonne G.H., María José G.P. y Juan Luis B.C. y no procesados a J.A.G.P. y E.E.V.P..


Los procesados por un presunto delito continuado de abuso de menores y por un delito continuado de corrupción de menores disponen de tres días para designar abogado y procurador con el apercibimiento de que en el caso de no hacerlo le será nombrado del turno de oficio. sta podría convertirse en la mayor trama de pedofilia de España.


El juez ratifica la prisión provisional de Fernando A.T.B., Ivonne G.H. y María José G.P. y la libertad provisional de Juan Luis B.C., quien tiene la obligación 'apud acta' de comparecer ante este juzgado o tribunal que entienda la causa los lunes, miércoles y viernes de cada semana y cuantas veces fuere llamado.


Indemnizaciones


Igualmente, el magistrado requiere a los tres principales procesados para que en el plazo de un día presten fianza en la cantidad de seis millones de euros para asegurar solidariamente las responsabilidades pecuniarias que en definitiva pudieran imponérsele, al tiempo que les advierte de que no prestarla se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.


Asimismo, da un día también a Juan Luis B.C. para que preste fianza de 400.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias.


El juez ordena que se forme una pieza separada para las responsabilidades pecuniarias. Precisa que, ante la evidente complejidad de la causa y el periodo vacacional próximo del mes de agosto, con el fin de facilitar el derecho de defensa tanto a las defensas como a las acusaciones, se amplía a 10 días el plazo legalmente previsto de tres días para recurrir, en su caso, la presente resolución, a contar desde el 1 de septiembre de 2010.


"Superioridad y primacía psicológica"


En su auto, Parramón detalla que de las actuaciones se infiere que "aprovechando la situación de superioridad manifiesta y primacía psicológica que les concedía la relación de subordinación derivada de la diferencia de edad y de la relación profesor-alumno", los imputados mantuvieron relaciones sexuales con "alumnos y alumnas, todos y todas menores de edad del gimnasio de kárate propiedad del imputado Fernando T.B. y sito en Las Palmas de Gran Canaria.


En esta academia de artes marciales, la Escuela de Kárate Torres Baena, eran profesores o monitores, además del referido Fernando, los también imputados María José G.P., Ivonne G.H. y Juan Luis B.C..


Además, señala que los imputados "incitaron y promovieron que algunos de los referidos alumnos y alumnas menores de edad mantuviesen relaciones sexuales con otras personas, mayores y menores de edad, individualmente o en grupo", en la academia y en el chalé de T.B. en la playa de Vargas, en el municipio grancanario de Agüimes.


De lo actuado también resulta que el imputado Fernando T.B. poseía en su vivienda pistola marca 'derringer', del calibre 22, sin la correspondiente licencia.


Imputa hasta 56 delitos al principal acusado


En el auto se relatan cada una de las presuntas relaciones sexuales y tocamientos a los que fueron forzados 61 niños con edades comprendidas entre los 10 años y hasta los 18 años aproximadamente. La resolución cita también a otras personas cuyos delitos han prescrito tras el período de tiempo transcurrido.


Por todo ello, el juez imputa a Fernando T.B. al menos 56 supuestos delitos, 16 delitos de abusos sexuales a menores de 13 años, 25 de abusos sexuales con prevalimiento, una tentativa de abuso sexual, 13 de corrupción de menores y uno de tenencia ilícita de armas.


Ivonne G.H. está imputada por 27 presuntos delitos continuados de abusos sexuales con prevalimiento y acceso carnal, y dos delitos de corrupción de menores.


Por su parte, a María José G.P. se le imputan 24 supuestos delitos continuados de abusos sexuales con prevalimiento y acceso carnal y dos delitos de corrupción de menores. Mientras que Juan Luis B.C. está imputado por cinco presuntos delitos continuados de abusos sexuales.


Han declarado más de un centenar de personas


La instrucción de la presente causa, en la que además de los imputados, han declarado hasta 106 personas en Comisaría y 71 en sede judicial, se da por "virtualmente agotada al haberse localizado a la práctica totalidad de las supuestas víctimas de las que se tiene noticias o referencias directas o indirectas".


Las víctimas, salvo una excepción, han declarado haber sufrido los abusos sexuales que se sospechaban por parte de los procesados. "Y, no sólo eso, sino que sus relatos se complementan y ratifican entre sí", precisa el auto.