MADRID

El juez del caso Gürtel amenaza con embargar a dos ex diputados de Aguirre

Exige a López Viejo y Martín Vasco que abonen las fianzas de 750.000 y 950.000 euros que les impuso en mayo.

El juez del caso Gürtel amenaza con embargar a dos ex diputados de Aguirre
El juez del caso Gürtel amenaza con embargar a dos ex diputados de Aguirre
bernardo rodríguez/efE

La paciencia del juez del caso Gürtel se ha agotado después de seis meses de espera. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira dio un plazo de 24 horas a los diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco para que presenten en el juzgado los 1,7 millones de euros en fianzas para cubrir su posible responsabilidad civil en los delitos que se investigan. De no hacerlo, advierte el instructor, procederá a embargar sus bienes "en cantidad suficiente" para hacer frente a esa posible indemnización a las arcas públicas.

 

Pedreira ha desestimado "íntegramente" el recurso de reforma interpuesto por López Viejo contra el auto del 8 de mayo, en el que le impuso una caución de 750.000 euros. Según informó el tribunal, el magistrado tampoco ha atendido a razones en el caso de Martín Vasco, para quien decretó el 5 de mayo una fianza de 950.000 euros, una de las mayores del proceso. Pedreira advierte en las resoluciones conocidas ayer de que deben "abonar inmediatamente las fianzas, sin perjuicio de que ejerciten los recursos que estimen oportunos". Si al final ejecuta los embargos, los bienes deberán tener un valor nominal del 130% de las cauciones.

 

Los dos parlamentarios autonómicos, que están acusados de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad, deben abonar esas cantidades millonarias porque Pedreira considera que hay indicios de que sus corruptelas pudieron provocar daños cuantiosos a las arcas públicas.

 

Aunque mantienen sus escaños, ya no pertenecen al Grupo parlamentario Popular. López Viejo, a quien la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, destituyó como consejero de Deportes, fue el diputado de esa comunidad que más dinero cobró en sobornos: 563.000 euros entre noviembre de 2004 y febrero de 2007. Según la investigación que ordenó Baltasar Garzón, fue la pieza clave de la corrupción en ese territorio. Utilizó sus cargos, entre ellos la Viceconsejería de Presidencia, para favorecer a las empresas de la trama en todo tipo de concursos públicos. Martín Vasco, según Garzón, recibió dádivas por un valor conjunto de 437.166 euros.