HAN DECLARADO ESTA MAÑANA

El juez decreta libertad sin fianza para Millet y Montull, pero les quita el pasaporte

Los dos principales imputados por el desvío de dinero del Palau, el ex presidente del Orfeó Catal-Palau de Música, Flix Millet, y su ex director administrativo, Jordi Montull, están acusados de los cargos de falsedad documental y apropiacion indebida.

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, decretó este mediodía libertad con cargos para el ex presidente del Orfeó Catal-Palau de la Música, Flix Millet, y su ex director administrativo, Jordi Montull, después de que ambos declararan esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.


Los dos principales imputados por el desvío de dinero del Palau están acusados de los cargos de falsedad documental y apropiación indebida. El juez les obliga a entregar los pasaportes y les prohíbe salir del territorio nacional, pero no les impuso ninguna fianza, lo que justificará en un auto que enviará probablemente mañana a las partes.


La decisión del juez llega tres meses después del registro del Palau y de que Millet y Montull confesaran haber desviado fondos en una carta remitida al juez.


Tras las declaraciones de Millet y Montull, sus abogados, Pau Molins y Jordi Pina, explicaron que la Fiscalía y las acusaciones particulares, formadas por el Palau y el Orfeó, pidieron al juez que decretara prisión sin fianza, ante lo que las defensas alegaron que no hay riesgo de fuga. "Lo podían haber hecho, y no hay ningún indicio" dijo Molins, quien recordó que ya han sufrido "escarnio y vergüenza". "No responden al perfil de personas que quieran huir", señaló. La Fiscalía estudiará interponer un recurso.


Los abogados explicaron que en la querella de la Fiscalía, en junio, no se reclamaba el encarcelamiento de nadie, y hasta ahora los únicos cambios que ha habido ha sido "en favor de ellos", citando la confesión, la entrega de 3,6 millones de euros en efectivo y la puesta a disposición del juzgado de patrimonio valorado en casi 15 millones de euros.


Además, recordaron que las penas de prisión que les pueden acarrear los cargos no son de "20 ó 25 años". Por ello, reclamaron a los medios que trasladen a la opinión pública que la decisión judicial es "normal y coherente" y que cesen las encuestas sobre si había que encarcelar a Millet y Montull.


La declaración de cada uno duró alrededor de una hora y ambos respondieron "tranquilamente" a todas las preguntas que les formularon. Tanto Millet como Montull admitieron haberse "equivocado" y se ratificaron en lo que ya dijeron en la carta de confesión enviada al juez el 16 de septiembre, posteriormente ampliada por parte de Montull.

El interrogatorio se centró en esclarecer los hechos

Según Pina, la confesión aportada por ambos ya era "muy completa", por lo que hoy el interrogatorio se centró en "matices y esclarecimientos". No se cuantificaron los perjuicios causados al Palau y el Orfeó, que determinarán las auditorías, sino que se centraron en los hechos.


Durante el interrogatorio casi no hubo referencias sobre el resto de querellados, la hija de Montull y ex directora financiera, Gemma Montull, y los ex tesoreros Pau Duran y Enric lvarez. Tanto Millet como Montull aseguraron que ninguno de los tres conocía los hechos. Por el momento, el juez no les ha citado a declarar.


La presencia de Millet y Montull en la Ciudad de la Justicia generó una gran expectación mediática, que llegó a congregar a una treintena de medios y a casi un centenar de periodistas.


Millet y Montull llegaron a los juzgados sobre las 10.15, acompañados de sus abogados y rodeados por numerosas cámaras. Un cuarto de hora después empezó a declarar Millet, que terminó en una hora aproximadamente. Montull lo hizo hasta las 13.00, y posteriormente se celebró la 'vistilla' para que las partes pidieran las medidas cautelares a tomar.


Tras la rueda de prensa de sus abogados, Millet y Montull abandonaron las instalaciones judiciales rodeados por el mismo revuelo mediático, así como algunos curiosos.