Despliega el menú
Nacional

CASO GÜRTEL

El juez confirma indicios de delito contra Camps mientras el PP sigue defendiendo su inocencia

El magistrado del TSJCV, José Flors, ha decidido continuar la tramitación del procedimiento contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho y ha fijado la apertura de juicio oral para el próximo día 15.

El juez confirma indicios de delito contra Camps mientras el PP sigue defendiendo su inocencia
El juez confirma indicios de delito contra Camps mientras el PP sigue defendiendo su inocencia
EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) considera que los hechos atribuidos al presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, y al resto de imputados por el 'caso Gürtel' puede ser objeto de delito de cohecho, y ha ordenado continuar la causa.

 

Una decisión a la que Camps recurrirá, según confirmaron fuentes de la Generalitat, aunque el presidente valenciano no ha querido hacer ningún comentario sobre las últimas informaciones sobre el caso publicadas por 'El País'. "Ni las conozco, ni me interesan, ni tengo nada que decir", dijo.

El auto del magistrado instructor del caso, José Flors, establece el próximo día 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia en la que las acusaciones "deberán concretar la imputación, y las defensas alegarán lo que estime oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento". Todas las partes podrán pedir diligencias de investigación, afirma el auto, que cita el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. La resolución podrá ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) mantiene diligencias previas abiertas contra Francisco Camps; el secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en las Corts Valencianes, Ricardo Costa; el ex conseller Víctor Campos y Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia.

De esta forma, el magistrado acuerda poner fin a las diligencias previas incoadas y señala que no ha lugar al sobreseimiento libre y archivo de la causa, medida que habían solicitado los imputados. El auto del magistrado explica que existen "suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".

Secreto del proceso

En el comunicado, el TSJCV ha señalado que esta resolución no es definitiva ni pone fin al proceso en la fase de instrucción, ya que puede ser recurrida. El tribunal señala que las actuaciones del proceso son secretas hasta el momento en que se abra el juicio oral, ya que la resolución está afectada por la previsión general excluyente de la publicidad que se contiene en el artículo 301, párrafo primero, en relación con el artículo 649, párrafo segundo, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ante esta decisión del alto tribunal valenciano, el presidente de la Comunitat Valenciana presentará un recurso de apelación ante la sala de lo Civil y Penal del TSJCV contra el auto. Del mismo modo, Camps se refirió ante los medios de comunicación a las informaciones publicadas en 'El País' y en las que se adelantaba el contenido de este auto. En este sentido, aseguró que no conoce ni le interesan las últimas informaciones. "No sigo este tema", contestó a preguntas de los periodistas en la inauguración de la Facultad de Medicina la Unidad Central de Investigación y la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia. "Ni las conozco, ni me interesan, ni tengo nada que decir", concluyó.

 

Sigue el apoyo del Partido Popular

La secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, afirmó que la dirección nacional de su partido va a "seguir defendiendo la presunción de inocencia" del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) ordenara continuar con la investigación al considerar que había indicios de delito.

 

De Cospedal añadió que va a "seguir apoyándole, confiando en la Justicia y defendiendo su presunción de inocencia, esperando que termine cuanto antes este procedimiento". Por otro lado, la mandataria popular ha eludido responder a si la dirección nacional del partido aceptaría la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, en caso de que se produjera, pero ha afirmado que el PP tomará una decisión sobre el tesorero cuando "sea evidente que la situación obliga".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, la dirigente popular señaló: "Lo que hoy hemos conocido es un auto que dice que se terminan las diligencias previas. Auto que es recurrible, que cita a las partes y que permite volver a solicitar el sobreseimiento y archivo de la causa", subrayó. De este modo, destacó que esta no es una sentencia "firme" que termine con "un procedimiento", así que se puede "seguir con la instrucción, recurrir el auto y luego seguir con el procedimiento y volver a pedir sobreseimiento de la causa".

"El PP sigue apoyando a Camps y confiando en su inocencia", remachó De Cospedal durante su intervención, dejando clara la postura que ha tomado la directiva del PP ante este caso.

Ya antes de esta comparecencia, en una entrevista en Onda Cero, la 'número dos' de Rajoy apuntaba que las pruebas contra como presunto autor de cohecho en el caso 'Gürtel' "no tienen demasiada relevancia". En su opinión, "es gravemente atentatorio contra el derecho a la defensa" de las personas "que están siendo enjuiciadas en Valencia" el hecho de "leer esa información ahí", en referencia al diario 'El País'. De Cospedal ha asegurado que le sorprende "sobremanera" que un diario nacional "tenga la primera noticia de los informes policiales", "al igual que se tienen siempre las primeras noticias de los contenidos del escrito de la Fiscalía y siempre determinados medios de comunicación". "Me parece algo absolutamente sorprendente", dijo.

El PP está "deseoso" de conocer si se produce o no acusación o imputación para sopesar "con contundencia y fundamento" todas las circunstancias y tomar así la "correspondiente decisión". "Pero todavía no hay resolución judicial que nos diga por dónde van a ir los tiros", señaló.

La dimisión de Bárcenas, una decisión personal

En esta entrevista De Cospedal no ha señalado cuál sería la actitud de la dirección nacional del PP en caso de que el tesorero del partido, Luis Bárcenas, decidiera presentar su dimisión. "Sería una decisión personal", ha dicho la secretaria general del Partido Popular, que ha asegurado que cuando se pertenece a un partido político es necesario "velar por el bien" de esa organización, lo que es una "responsabilidad política y personal". En todo caso, ha explicado que la dirección general tomará la decisión que corresponda en el momento en que "sea evidente que la situación de Bárcenas obliga a tomar una decisión".

"En unas circunstancias como las que estamos, cuando uno pertenece a un partido político, a una organización que es superior al mismo, y forma parte de ella voluntariamente tiene que velar por el bien de esa organización", ha señalado De Cospedal. "Cuando uno pertenece y respeta a ese partido político tiene que hacer lo mejor para esa organización", ha añadido.

De Cospedal ha señalado que durante el tiempo que ha estado convaleciente por una cirugía menor ha recibido mensajes en su teléfono móvil de todo tipo, pero "no demasiados" sobre el tesorero del PP.

La secretaria general del PP ha asegurado que Bárcenas es tesorero nacional del PP desde hace un año y ha añadido que los acontecimientos que "se están examinando por los tribunales y la prensa tuvieron lugar cuando no era el tesorero del partido". "Estamos hablando de hechos muy anteriores en el tiempo", ha afirmado. No obstante, es algo que "tiene que llegar a su término lo antes posible". "Cada uno actúa como le parece más conveniente a sus intereses", ha dicho.

En todo caso, ha rechazado que en el caso 'Gürtel' se juzgue un asunto de financiación irregular del PP. El Partido Popular tiene las cuentas "completamente al día", y han sido "revisadas por el Tribunal de Cuentas y han pasado todas las fiscalizaciones", ha asegurado. "Lo tenemos todo en orden y todo muy clarificado y muy claro", ha dicho.

La secretaria general del PP ha señalado que todavía no hay una resolución judicial concreta y que Bárcenas "ha negado constantemente" las acusaciones vertidas contra él.

De Cospedal ha explicado que las peticiones de miembros del PP para que Bárcenas presente su dimisión "no vienen desde la dirección nacional", que adoptará una decisión de forma "uniformemente respaldada". "Tenemos que actuar con un mínimo de coherencia", ha señalado, además de negar que haya una "estrategia de maniobras o de comunicación en este tema".

Etiquetas