TERRORISMO

El juez condena a seis años de cárcel a ocho miembros de la ilegal Segi por pertenecer a ETA

La Audiencia Nacional condenó hoy a seis años de prisión a ocho miembros de la organización ilegal Segi por un delito de pertenencia a organización terrorista. El tribunal considera probado que los acusados integraban un grupo de apoyo a ETA que tenía como objetivo llevar a cabo acciones de violencia callejera en la localidad vizcaína de Markina hasta el momento de su detención, en enero de 2008.


Los ocho procesados, de entre 20 y 26 años, admitieron en la declaración policial y posteriormente ante el juez de instrucción, Fernando Grande-Marlaska, su pertenencia a Segi, organización juvenil englobada en la izquierda abertzale que en mayo de 2007 fue ilegalizada por el Tribunal Supremo al considerarla afín a ETA.


La sentencia de la Sala de lo Penal señala que los acusados -Estebe Gandiaga, Urko Pagoaga, su hermana Ainhoa, Iban Etxebarria, Borja Oregui, Zaloa Zenarrutzabeita, Eneko Etxaburu y Eneko Ostolaza- llevaron a cabo acciones violentas, "unas veces unos y otros y otras todos a la vez", como quema de cajeros, autobuses y contenedores, ataques a instalaciones telefónicas, correos y juzgados, pintadas a favor de ETA y lanzamiento de piedras y pintura a locales del PNV.


En los registros domiciliarios posteriores a su detención, la policía intervino a alguno de ellos documentación y propaganda de Segi y Askatasuna, organización ilegal en apoyo de los presos etarras, así como números de matrículas de vehículos policiales que pudieran ser objeto de futuros ataques terroristas.