Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TENSIÒN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El juez Bermúdez expulsa de la sala a la familia de un asesinado por ETA

La viuda y la hija del empresario José María Félix Latiegui protestan porque el magistrado les trató "como porquería". También fue desalojado del juicio un cámara de televisión.

Familiares de José María Félix exhiben fotografías exigiendo que se celebre un juicio
El juez Bermúdez expulsa de la sala a la familia de un asesinado por ETA
J. J. GUILLÉN/EFE

La legalidad y la sensibilidad siguen separadas por una frontera inexpugnable para el magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El mismo juez que echó a una abogada musulmana por cubrir con un pañuelo su cabeza expulsó ayer a la viuda y a la hija del empresario José María Félix Latiegui, asesinado por ETA en 1981, de la vista oral contra el etarra José Antonio Zurutuza Sarasola, alias 'Acuyo'. Le consideran responsable de la muerte de Latiegui, pero ayer era juzgado por otros dos crímenes que presuntamente cometió en 1982, los del delegado de Telefónica en San Sebastián, Enrique Cuesta Jiménez, y el de su escolta, Antonio Gómez García.

 

Ramona Garrido y Amaia Latiegui, esposa e hija del asesinado, exhibieron fotografías en señal de protesta por la decisión de no juzgar a Zurutuza por la muerte del ex director de la firma de electrodomésticos Moulinex porque un tribunal consideró que los hechos habían prescrito. Bermúdez puso fin de inmediato a la protesta, no sin antes oír: "Nos matan dos veces, nos mató él (el terrorista) y nos está matando usted (el juez) favoreciéndole". Un comentario que colmó la paciencia del magistrado, que ordenó a las fuerzas de seguridad que desalojaran a las dos mujeres, al igual que a otros familiares.

Cámara de televisión

No fueron los únicos que acabaron en la calle. Bermúdez observó que un cámara de televisión había grabado todo el incidente, contraviniendo las órdenes de la Audiencia Nacional para las coberturas informativas, pues solo permiten tomar imágenes del tribunal y del imputado. "Ya pueden desmontar el trípode y marcharse; aquí, cuando se incumplen mis instrucciones, se acabó", afirmó el juez.

 

Horas más tarde, la Sala de lo Penal hizo público un breve comunicado en el que se advertía de la responsabilidad en la que pudieran incurrir los medios que emitieran imágenes del público presente en la vista contra Zurutuza "porque pueden afectar a los derechos fundamentales de las personas que estaban presenciando la vista".

 

Ramona y Amaia, ya en la calle, mostraron su contrariedad por lo sucedido y, sobre todo, por los antecedentes de este hecho. Ambas mujeres aseguraron que fue su familia la que reclamó que se tramitara la extradición de 'Acuyo', que estaba encarcelado en Francia. El país vecino dio el visto bueno a este traslado en 2007. La sorpresa de la familia de Latiegui fue mayúscula cuando la Justicia española decidió que el etarra solo sería juzgado por el asesinato de Cuesta.

 

El asesinato de Latiegui se produjo en 1981, aunque no se emprendió ninguna diligencia hasta que se solicitó su extradición en 2005, por lo que la Audiencia Nacional entendió que dicho delito "había prescrito", para indignación de los familiares de Latiegui.

Etiquetas