TERRORISMO

El ex jefe etarra Txelis podría salir varias horas al día de la cárcel para un curso

Es una propuesta de Prisiones a la Audiencia Nacional. Gallizo defiende que la ley se aplica igual a todos los presos.

Mercedes Gallizo, en su comparecencia de ayer en el Congreso.
El ex jefe etarra Txelis podría salir varias horas al día de la cárcel para un curso
G. C./EFE

Instituciones Penitenciarias ha propuesto a la Audiencia Nacional que el ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', expulsado de la banda en 1998, pueda salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) varias horas al día, de lunes a viernes, para hacer un curso de formación.

Así lo confirmaron fuentes penitenciarias, que precisaron que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno a la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión alavesa, donde cumplen condena 25 presos de ETA, la mayoría de los cuales se han apartado de una u otra forma de la disciplina de la banda terrorista.

Entre ellos están Andoni Muñoz de Vivar y Fernando Luis Astarloa, quienes, al igual que Txelis, se encuentran en segundo grado penitenciario, aunque a estos ya se les ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite adoptar un modelo más flexible para ejecutar su condena manteniendo su grado penitenciario.

Medidas combinadas

Ese precepto dice que "con el fin de hacer el sistema más flexible, el equipo técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado".

Esta medida excepcional, en cualquier caso, tiene que ser aprobada por el juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente, que en los casos de condenados por delitos de terrorismo es el de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. Previamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá que informar al magistrado sobre su postura.

La Junta de Tratamiento de la cárcel ha dado ese paso porque, según las citadas fuentes, Txelis cumple con todos los requisitos legales para que se le aplique ese artículo: ha cumplido la mitad de su condena de acuerdo con el antiguo Código Penal, ha condenado la violencia terrorista, se ha comprometido a pagar la responsabilidad civil derivada de sus acciones y ha pedido perdón a las víctimas.

Txelis, de 57 años, fue expulsado en el verano de 1998 de la dirección de la banda por "falta de disciplina", después de que este pidiera una tregua, y en diciembre de 2007 fue apartado también del colectivo de presos de la banda. Álvarez Santacristina fue uno de los primeros miembros de ETA en condenar la violencia terrorista, postura en la que se ha ratificado después en numerosas ocasiones. Una de ellas se produjo el 27 de septiembre de 2001, cuando mientras estaba siendo juzgado en la Audiencia Nacional dijo al tribunal: "No soy miembro de ETA, no quiero ser miembro de ETA, guste o no".

Ley igual para todos

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró ayer que la ley se aplica de igual manera a todos los presos, incluido el ex dirigente etarra Txelis. Gallizo hizo estas manifestaciones en respuesta a los periodistas antes de comparecer en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, aunque no se refirió expresamente a Txelis.

"En la institución penitenciaria se aplica la ley y, por lo tanto, todas las personas que cumplen los requisitos que la ley prevé, cumplen en la forma que está previsto por las leyes", respondió Gallizo al ser preguntada por la posibilidad de que la situación del ex dirigente etarra se modifique.

La secretaria general subrayó que "en esta institución no se rebaja la pena a nadie", sino que se aplica la ley.