El Instituto Catalán de la Salud da un ultimátum a los médicos

El ICS ha propuesto la tarde de este lunes a los sindicatos un ultimátum para ahorrar lo equivalente a la mitad de la paga extra de Navidad, o bien despedir a 1.500 interinos o reducir la jornada laboral de 6.000 de ellos en un 25%.

Vista de la concentración que mantienen de apoyo a sus compañeros negociadores cerca de 500 trabajadores sanitarios esta tarde ante la sede del Instituto Catalán de la Salud
El Instituto Catalán de la Salud da un ultimátum a los médicos
EFE

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha propuesto la tarde de este lunes a los sindicatos un ultimátum para ahorrar el equivalente a un 50% los complementos específicos de destino, lo equivalente a la mitad de la paga extra de Navidad, o bien despedir a 1.500 interinos o reducir la jornada laboral de 6.000 de ellos en un 25 por ciento, según ha explicado la secretaria de Comunicación de Satse, Sheila Gascón.


En un receso de la reunión, Gascón ha explicado que, como novedad, el ICS ha propuesto avanzar a enero la mitad de la paga del complemento por objetivos, con el fin de "enmendar" el recorte de casi la mitad de la paga extra en Navidad y de esta forma facilitar la cuesta de enero a los sanitarios.


De todas formas, los sindicatos han recibido la propuesta con escepticismo porque se trata de un "mero avance" de lo que se tendría que cobrar más adelante, pero nada más porque el recorte de Navidad es a fondo perdido y no lo van a recuperar.


Representantes de CC.OO. y Catac se han dirigido al medio millar de trabajadores agolpados a las puertas del ICS, donde cortan la calle desde las 16.00 a la altura de Gran Via con Balmes, para explicarles a los sanitarios las últimas propuestas del ICS, la empresa pública más grande de Cataluña.


Ante ello, una multitud de trabajadores ha respondido exclamando 'huelga' y otra parte ha pedido a sus dirigentes no suscribir un acuerdo.