Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

UNA PENA INJUSTA

El hombre encarcelado 13 años por error recurre la indemnización de 555.000 euros

Rafael Ricardi, el ciudadano de El Puerto de Santa María (Cádiz) que permaneció 13 años encarcelado acusado de un delito de violación que no había cometido, recurrirá la indemnización de 555.000 euros que le ha concedido el Estado, según confirmó ayer la abogada de Ricardi, Antonia Alba, cuya petición inicial fue de diez millones de euros.

Alba detalló que el recurso se produce dentro del plazo establecido, que concluye a finales de febrero. El ingreso de la indemnización de 555.000 euros se hizo efectivo el pasado 31 de diciembre. Entonces, la abogada consideró la cuantía como "irrisoria" y "alejada de la realidad", puesto que suponía pagar "120 euros por cada día en prisión".

Otro de los abogados de Ricardi, Juan Domingo Valderrama, señaló que el ex reo cuenta con un plazo que expira el 20 de febrero para elevar a la Audiencia Nacional un anuncio de recurso contra esta resolución del Estado. A tal efecto, reconoció que todavía no ha sido cuantificada la cuantía que reclamará Ricardi como indemnización ante la Audiencia porque se trata de un caso con escasísimos precedentes.

Sí avanzó que sus letrados promoverán la recopilación de informes periciales sobre el impacto moral y psicológico sufrido por el ex presidiario, así como documentación sobre precedentes de valoraciones sobre daños morales relacionados con responsabilidades estatales.

Etiquetas