PAÍS VASCO

El Gobierno vasco volverá a hablar con partidos ilegalizados si es "para la paz"

El Gobierno vasco volverá a hablar con dirigentes de la izquierda aberzale, pese a que integren una formación ilegalizada, "siempre y cuando existan oportunidades para la paz en el futuro". Esa fue la respuesta de la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, al juicio al que se enfrenta Ibarretxe el 8 de enero por reunirse con Batasuna. Acompañada por los miembros del consejo político del Ejecutivo vasco Javier Madrazo (EB) y Joseba Azkarraga (EA), Zenarruzabeitia defendió "la oportunidad y el acierto" de dichas conversaciones porque supusieron un "elemento de apoyo a un proceso desde el convencimiento de que el diálogo y la política pueden hacer mucho a favor de la paz". "Lo hicimos -insistió la vicelendakari- y lo volveremos a hacer tantas veces como sea necesario y estimemos, razonablemente y con prudencia, que el momento es propicio para llevar adelante estas iniciativas".


Asimismo, aseguró que el proceso penal contra Ibarretxe "no desviará" al Gobierno vasco de sus "convicciones políticas y compromisos a favor de la paz", y criticó la "discriminación y distinta vara de medir de la Justicia española ante hechos similares". Zenarruzabeitia aludía con este comentario a que el Supremo, ante la denuncia contra el presidente Zapatero por sus conversaciones con ETA, resolvió "a favor de la legitimidad" de aquella actuación mientras que "cuando es el lendakari el que dialoga, no con ETA sino con la izquierda aberzale, es delito perseguible penalmente".


El ministro de Justicia consideró "dudosa" la acusación particular contra Ibarretxe y el líder del PSE, Patxi López, y recordó que la Fiscalía del Estado entendió que no había delito en las reuniones que mantuvieron con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna.


El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, censuró que desde el Gobierno vasco se anuncie que "repetiría el error pasado" e instó a sus integrantes a realizar "una reflexión" y reconocer que "nunca puede haber éxito en la negociación con los terroristas".


Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó que pueda producirse un nuevo diálogo con ETA, porque "la democracia española" ya le ha dado "tres oportunidades" que han acabado con "tres rechazos" por los terroristas.


Preguntado por las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre una nueva negociación, el ministro aseguró que su frase "tiene 48 segundos" y subrayó que los terroristas "no tienen más que una solución, dejar las armas unilateralmente y sin condiciones".


Además, Rubalcaba se felicitó por la sentencia del TS que obligará a los miembros de la Ertzaintza a jurar o prometer acatar la Constitución. El Supremo ha dictaminado que el Gobierno vasco está obligado a exigir, individualmente, el cumplimiento del deber de juramento o promesa de acatar la Constitución a cada uno de los miembros de la Policía vasca.