PAÍS VASCO

El Gobierno vasco ultima una ley en la que se apoyará la consulta

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunciaba que el Ejecutivo autónomo ultima la redacción de una ley "que dé seguridad jurídica y política" a la propuesta de consulta del lendakari Ibarretxe que será llevada al Parlamento vasco.


En declaraciones a los medios informativos en Amorebieta (Vizcaya), municipio en el que se celebra la fiesta anual de las ikastolas vizcaínas, Azkarate explicaba que la ley regulará una consulta con dos preguntas: una sobre el "principio ético", de rechazo a la violencia, y otra sobre el "principio democrático", en cuanto a la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro político.


La también consejera de Cultura recalcaba que la ley que será aprobada para dar respaldo jurídico a la propuesta del lendakari no será refrendada "a escondidas", porque los representantes del Gobierno vasco no tienen "nada que ocultar", y adelantaba que podría ser ratificada en un Consejo de Gobierno "próximo, ordinario o extraordinario".

Artículo único


La portavoz del Gobierno vasco decía que la ley será "de artículo único" y añadía que "cada formación política dirá si está dispuesta a arropar el principio ético y político y está dispuesta a que la sociedad sea consultada o no".


Preguntada por la posibilidad de que la iniciativa recoja una declaración expresa sobre la violencia de ETA, reiteraba que contendrá una pregunta claramente formulada en el "principio ético y democrático".

Ante su "próxima" aprobación en un Consejo de Gobierno, Azkarate pedía "tranquilidad" tanto al Partido Socialista como a la izquierda abertzale, y reclamaba al PSE-EE que, si tiene propuestas -y no "actos vacíos de contenido"-, que las "presente en el Parlamento, porque allí serán sometidas a votación".

Otro camino


Respecto a la izquierda abertzale, afirmaba que "si lo que quiere es justificar junto a sus bases una supuesta negativa a que la sociedad sea consultada, que diga claramente que no está dispuesta a que se dé la palabra a la sociedad, pero que no intente echar las pelotas a tejado ajeno".


"Está claro que la sociedad rechaza la violencia, pero también pide soluciones y propuestas en la mesa para marcar un camino para continuar hacia adelante. Ese fue el compromiso del lendakari con la sociedad y el lendakari acostumbra a cumplir su palabra", destacaba.


Azkarate lamentaba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tenga "ninguna voluntad de firmar" los "compromisos" que los socialistas estuvieron dispuestos a suscribir en 2006 en Loyola (Guipúzcoa), en las conversaciones entre el PSE-EE, Batasuna y el PNV durante la tregua de ETA.


La portavoz del Gobierno vasco recordaba que el lendakari expuso esos compromisos, "totalmente abiertos a discusión", en su última reunión con Zapatero, pero ha lamentado que no fueran asumidos por el PSOE.