PAÍS VASCO

El Gobierno vasco replica a Zapatero que será el Parlamento de Vitoria el que decida si hay consulta

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtió de que será el Parlamento vasco quien decida el 27 de junio si autoriza la convocatoria de una consulta, y "no el lendakari ni el presidente español". Azkarate respondió así al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien este lunes insistió en su rechazo a la celebración de una consulta popular en el País Vasco. "Diálogo, sí; aventuras nunca", señaló.


La portavoz del Gobierno vasco Ante replicó que Rodríguez Zapatero "no va decir a esta sociedad cuándo puede hablar y cuándo no" y le reprochó que ha perdido "197 días para buscar la paz", los que han transcurrido desde que Juan José Ibarretxe le emplazase en septiembre a alcanzar un acuerdo en torno a la paz y la normalización política del País Vasco.


Ante la posibilidad de convocar una consulta pese a la oposición del Ejecutivo central, Azkarate apuntó que "serán los órganos judiciales quienes se pronuncien al respecto". Sobre la negativa de Rodríguez Zapatero, insistió: "no se cómo se puede compaginar ese gran entusiasmo por el diálogo con un 'no' inicial de partida antes siquiera de haber descolgado el teléfono (para hablar con el lehendakari)".


Aunque el presidente del Gobierno mostró su disposición a reunirse con Ibarretxe, aún no hay fecha cerrada. Azkarate apuntó que el problema es de Madrid porque "la agenda del lehendakari" está abierta al diálogo con Rodríguez Zapatero desde septiembre de 2007, cuando presentó en el Parlamento vasco su "hoja de ruta" -que incluye la celebración de una consulta-, aunque aseguró que "no lo repetirá más".