Terrorismo

El Gobierno Vasco reclama a la izquierda abertzale que pida a ETA su fin definitivo

Idoia Mendia, portavoz del gobierno vasco, cree que "sería bueno" tener la sentencia sobre la legalización de Sortu en un "plazo normal de tiempo".

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha exigido este miércoles nuevamente a la izquierda abertzale que dé nuevos pasos, hable "claro" sobre la paz, y pida a ETA su disolución definitiva.


Mendia ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora Euskadi Irratia, en la que ha asegurado que no se entiende por qué la antigua Batasuna se pone plazos para hacer un reconocimiento de los afectados por el terrorismo.


La consejera vasca ha mantenido asimismo que "no hay por donde coger" el hecho de que se planteen distinciones entre víctimas, en alusión a las declaraciones en las que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), aseguró que la izquierda abertzale debe "un respeto especial" a las víctimas de ETA en Cataluña.


"Las víctimas tienen un derecho que es la memoria, la justicia y la reparación y creo que eso se les debe a todas, ellas son inocentes, todos los responsables institucionales tenemos que estar de acuerdo y esto no supone poner un precio (a Bildu), sino fijar un mínimo democrático", ha señalado Mendia.


La portavoz del Ejecutivo autonómico no ha concretado los principales aspectos del plan para la paz y la convivencia que el lehendakari, Patxi López, presentará en septiembre en el Parlamento Vasco, si bien ha desvelado que uno de sus ejes será la "convivencia" que constituye el "reto" de los próximos años.


Respecto a una eventual legalización de Sortu, ha recordado que es un asunto que se encuentra "en manos del Tribunal Constitucional" y se ha mostrado confiada en que haya una sentencia al respecto "en los próximos meses".


Al ser preguntada por la situación de los presos de ETA, ha explicado que si los reclusos reconocen el daño causado pueden iniciar el proceso de "reinserción y resocialización" que contempla el sistema penitenciario, al tiempo que ha considerado "llegado el momento de que los internos" de la banda terrorista "adopten una decisión" al respecto.


Sobre el grupo de mediadores liderado por abogado surafricano Brian Currin, ha comentado que Euskadi no precisa de "intermediadores" porque los vascos son suficientemente "maduros" y no necesitan que "venga nadie de fuera a decir como hay que hacer las cosas".


Sobre la reforma constitucional, Mendia ha opinado que la intervención del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido "muy importante" para que la reforma haya discurrido por "el buen camino" ya que ha buscado "un equilibrio" para lograr reducir el déficit y lograr la estabilidad, pero también estableciendo "excepciones" para que en ocasiones se pueda acudir al endeudamiento.